Centros de salud Por P. C. P. Miércoles, 07 Abril 2021 21:49
acuerdo del consejo interterritorial de salud

España restringe la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años

Cambio en la estrategia de vacunación tras confirmar la EMA el "posible vínculo" con trombosis raras / La comisión de Salud Pública estudiará mañana qué hacer con las personas menores de esa edad que ya han recibido la primera dosis / También se contempla destinar esta vacuna más adelante a los mayores de 65

Vote este artículo
(0 votos)
Los ministros de Sanidad y Política Terrotorial han presidido la reunión con las comunidades autónomas. Los ministros de Sanidad y Política Terrotorial han presidido la reunión con las comunidades autónomas.

Nuevo cambio en la estrategia de vacunación con AstraZeneca en España tras el último informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que confirma su "posible vínculo" con coágulos en la sangre, que, aunque son muy raros, suponen un riesgo que debe tenerse en cuenta. Y así lo ha hecho el Ministerio de Sanidad español al acordar junto a las comunidades autónomas paralizar el proceso con esta vacuna en los menores de 60 años, toda vez que los casos de trombosis detectados han sido sobre todo en mujeres menores de esa edad.

La Agencia europea no ha querido pronunciarse sobre la estrategia a seguir ni sobre los grupos que pudieran tener más riesgo, porque no hay todavía evidencia científica al respecto, pero sí ha dicho que los beneficios siguen siendo muy superiores a los riesgos, que esta vacuna debe seguir administrándose y que cada país tome las decisiones que estime convenientes.

Así que nuevo cambio cada vez más difícil de asimilar por parte de la población española. Si esta mañana la confusión y la polémica estuvieron de la mano de la decisión unilateral de Castilla y León de suspender la vacunación con AstraZeneca a la espera del informe del organismo regulador europeo, pese a que había miles de personas convocadas por todas sus provincias, ahora parece que el lío va a ser generalizado.

Madrid ya ha dicho que no está de acuerdo con la decisión del Ministerio de Sanidad, y algunas otras comunidades, como País Vasco, han mostrado sus reticencias, al abstenerse junto a la ciudad autónoma de Ceuta; pero el acuerdo es vinculante y supondrá reorganizar la estrategia de vacunación vigente para reubicar a los menores de 60 años en los grupos de las otras vacunas autorizadas y disponibles en España, las de Pfizer y Moderna.

7abril consejo interterritorial casadoTras esta decisión, la Junta de Castilla y León ya ha anunciado en un comunicado que reanudará en las próximas horas, a medida que sea factible, la vacunación frente a la covid-19 con AstraZeneca, atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas para el Sistema Nacional de Salud, es decir, con las personas entre 60 y 65 años.

Esta vacunación se retoma en la Comunidad tras el informe de seguridad emitido por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, en el que se indica que el beneficio de esta vacuna está muy por encima de posibles riesgos, por lo que se sigue aconsejando su utilización frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2; también se ha decidido la inclusión en su ficha técnica, como efectos adversos secundarios muy raros, los trastornos inusuales de coagulación que se han notificado.

La Consejería de Sanidad ha trasladado a su estructura territorial la necesidad de que las distintas gerencias de salud de área reanuden las vacunaciones que habían sido suspendidas y retomen la organización de las planificadas para fechas próximas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, han comparecido pasadas las once de la noche para dar todos los detalles de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Lamas ha explicado que hasta el momento se han detectado 222 casos de trombos en 34 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en la Unión Europea, mientras en España han sido 12 casos entre los 1,7 millones de personas inmunnizadas. Sin embargo, aunque estos efectos secundarios se dan en pocos casos, son más de los esperados, debido a la respuesta inmunológica de la vacuna.

Aun así, ha añadido que "el hecho de que se esté vacunando de forma masiva hace que los efectos secundarios sean más visibles y tengan más resonancia", pero la realidad, a su juicio, es que "las vacunas aprobadas contra la covid-19 son eficaces y seguras y están contribuyendo de una manera decisiva a disminuir el impacto de la enfermedad".

Segundas dosis

Por su parte, la ministra, preguntada sobre las personas que ya han recibido la primera dosis y son menores de 60 años, ha dicho que la comisión de Salud Pública se reunirá mañana para debatir este asunto que todavía no tiene solución. Se está valorando la posibilidad de poner una segunda dosis de otra vacuna o no inocular la segunda dosis de momento, ya que con la primera se consigue un 70% de inmunización.

También queda pendiente ampliar la administración de AstraZeneca a los mayores de 65 años, aunque ahora, según está la estrategia definida, solo se pondrá a las personas en el tramo de 60-65, "pero hay bastante consenso en ampliarlo", ha señalado. El acuerdo de hoy es no vacunar por debajo de 60 años, pero no se ha establecido una edad máxima.

"La estrategia de vacunación es un documento vivo, la ciencia avanza", ha dicho la ministra sobre estos cambios, basados, además, en el eficaz sistema de fármacovigilancia que permite ir adaptando y "optimizando" las vacunas disponibles.

El objetivo, según ha remarcado Darias en varias ocasiones, sigue siendo tener vacunada al 70% de la población a finales del verano, como aseguró también ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.