Centros de salud Por Olga Prieto Jueves, 26 Diciembre 2013 12:27
MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO INFANTIL

Los pediatras creen positivo el cambio en las pautas de vacunación frente al meningococo C

Sobre el retraso de la dosis contra la varicela, Fernando Malmierca, experto en vacunas, asegura: "Tan mal está a los 11 como a los 12 años"

Vote este artículo
(0 votos)

El doctor Fernando Malmierca, experto en vacunas y vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha asegurado a 'Salud a Diario' que el cambio en las pautas de vacunación frente al meningococo C, que se establecen, a partir del 1 de enero, a los cuatro meses, al año y a los 12 años, es positivo para garantizar la protección de los pre-adolescentes. Sin embargo, considera "irrelevante" el retraso de la inmunización oficial frente a la varicela. "Tan mal está vacunar a los 11 años como a los 12", dice. Una opinión que deriva del convencimiento de los pediatras sobre la conveniencia de proteger a los niños del virus de la varicela en edades tempranas para evitar complicaciones que, aunque poco frecuentes, pueden llegar a ser "muy graves".

A partir del 1 de enero, el calendario oficial de vacunación infantil de Castilla y León introducirá dos novedades respecto a la inmunización frente al meningococo C y a la varicela. En el primer caso, las dosis se administrarán a los cuatro meses, al año y a los 12 años, en lugar de a los dos, a los cuatro y a los 18 meses, como sucedía hasta ahora.

La modificación, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad, ha sido bien acogida entre los pediatras, que consideran acertado introducir una dosis de recuerdo a los 12 años para asegurar la respuesta inmunológica de los pre-adolescentes. Así lo confirma el doctor Fernando Malmierca, pediatra del centro de salud de Universidad-Centro de Salamanca, experto en vacunas y vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría (AEP), quien explica que existen evidencias científicas de la conveniencia de administrar la tercera dosis de la vacuna frente al meningococo C en esta franja de edad.

Pero, ¿qué ocurrirá con los niños que al inicio de estas nuevas pautas se encuentran en las edades afectadas por el cambio, es decir, entre los 13 y los 18 meses? Estos pequeños ya han recibido dos vacunas, a los dos y a los cuatro meses, pero no a los 12, como establece el nuevo calendario. Pues bien, como explica el doctor Malmierca, los pediatras realizarán una captación activa en sus respectivas consultas para vacunarles en los primeros meses de 2014, de forma que se garantice su protección hasta los 12 años mediante la aplicación de una dosis en su segundo año de vida.

Por otro lado, y en lo que se refiere a la inmunización frente a la varicela, el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría sostiene que, más allá de argumentarse en el objetivo de lograr un calendario de vacunaciones común a todas las comunidades autónomas, la modificación aprobada por la Junta es "irrelevante", porque "tan mal está vacunar a los 11 como a los 12 años". El argumento del experto se basa en la posición que desde hace años defienden los pediatras en relación a la protección frente a esta enfermedad.

El colectivo insiste en la conveniencia de inmunizar a los niños después del primer año de vida, concretamente entre los 12 y los 15 meses, sin esperar a la pre-adolescencia, mientras que la Administración establece oficialmente la vacunación de la varicela a los 12 años, y sólo "en aquellos niños que no hayan pasado aún la enfermedad a esa edad o que no hayan sido vacunados con anterioridad". Sin embargo, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP mantiene su recomendacón de vacunar a los pequeños "cuanto antes, entre los 12 y los 15 meses, y preferentemente a los 12, porque creemos que no es mejor que los niños pasen la varicela". En este sentido, el doctor Malmierca indica que aunque ésta es una enfermedad generalmente "benigna", en ocasiones puede ocasionar "complicaciones muy graves".

Por ello, los pediatras se han opuesto desde el principio a la decisión del Ministerio de Sanidad de bloquear la distribución en las farmacias de la conocida Varivax, una vacuna que muchos padres decidían costear de sus bolsillos para inmunizar a sus hijos entre los 12 y los 15 meses. "Seguimos pensando que es un error y, lo que es peor, creemos que habrá consecuencias, porque aunque las complicaciones graves de la varicela no son muy frecuentes, la familia del niño al que le afecten no va a querer saber nada de los otros niños...", advierte el vicepresidente de la AEP, quien recuerda que en Navarra esta protección temprana frente a la varicela sigue incluida en el calendario de vacunación oficial, mientras que la Comunidad de Madrid, que también la contemplaba en su estrategia de salud, la suprimirá a partir del 1 de enero, retirándola también de las farmacias.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.