Centros de salud Por S. A. D. Viernes, 27 Abril 2018 22:01
campaña 'confianza' de AEPap y sepeap

155.000 firmas para mantener al pediatra en todos los centros de salud

Los profesionales de Primaria rechazan la reducción del tiempo de formación de los MIR en esta especialidad

Vote este artículo
(0 votos)
El cartel de la campaña 'Confianza' muestra precisamente la confianza en los pediatras. El cartel de la campaña 'Confianza' muestra precisamente la confianza en los pediatras.

Un total 154.093 personas han firmado en este momento para asegurar el derecho a que todos los niños en España reciban la misma atención sanitaria, en una iniciativa en la plataforma change.org de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria(AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), quienes además, han mostrado su absoluto rechaza a reducir el tiempo de formación MIR de Pediatría en este nivel asistencial.

“Nos gustaría pedir el apoyo de todos los ciudadanos, padres y familiares de los niños para llegar a las 500.000 firmas y poner así solución al déficit de pediatras en España”, solicita la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), sobre la campaña de recogida de firmas que los pediatras de Atención Primaria pusieron en marcha este año para alertar sobre la situación que experimentan muchos centros de salud en los que no hay profesionales de Pediatría para atender a los niños.

La campaña Confianza pretende llegar al medio millón de firmas y lleva ese nombre, ya que es en los pediatras de los centros de salud en quien los padres confían la atención de sus hijos, afirman. Según explican, llevan más de 15 años denunciando la situación de la Pediatría en España sin ver soluciones eficaces. 

Cartel Campaña ConfianzaEspaña dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con una excelente Atención Primaria. Hay médicos especialistas en Pediatría y en Medicina de Familia en los centros de salud, accesibles a todos los ciudadanos, con muy buenos resultados en salud y un alto grado de satisfacción en las encuestas de los usuarios, pero “desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción por la falta de previsión y planificación y el deficiente uso de los recursos por parte de las correspondientes administraciones sanitarias”, denuncia la doctora SánchezPina.

En esta misma línea, el doctor Fernando García-Sala, presidente de la SEPEAP, explica que el número de pediatras que se incorporan a la AP es cada vez menor, “los últimos años se han creado muchas menos plazas de Pediatría y los ciudadanos están continuamente demandando la ampliación del servicio”.

Según la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria elaborada por la Organización Médica Colegial (OMC) en el año 2016, solamente un 33% de los pediatras de AP son menores de 45 años, por lo que se estima que se necesitan una media de 240 pediatras en AP nuevos anualmente para cubrir las jubilaciones de esta década.

Reducción de formación MIR

En este constexto, la AEPap ha recibido con "estupor" la noticia de que el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud haya barajado la posibilidad de crear una nueva especialidad de Pediatría de Atención Primaria, disminuyendo en un año el plazo de formación.

"Con estupor tenemos que volver a recordar que, aunque nos dedicamos a la salud de los niños, nuestra especialidad y formación no tiene por qué también ser “menor”. Con estupor, porque, aunque nos dedicamos a la atención primaria vimos hace unos años que los Médicos de Familia aumentaron desde los 3 hasta los 4 años su formación y a los pediatras se nos propone que sea un año menos. Con estupor, porque, y van muchas, en otra ocasión se menosprecia el trabajo que hacemos en la atención primaria pediátrica", asegura la sociedad.

Con todo, solicitan que se valore la salud de los niños españoles, "de las mejores del mundo, que tenemos unas tasas de vacunaciones envidiables, que evitamos ingresos hospitalarios, que ahorramos en consumo de medicamentos y pruebas complementarias, que somos muy bien valorados por las familias y por el resto de los pediatras de atención primaria europeos y un largo etcétera", añade.

Por este motivo, consideran que ante iniciativas como ésta debe consultarse "la opinión y propuestas de nuestro colectivo".

Desde la Sepeap, igualmente, se solicita la ampliación de 6 a 12 meses el tiempo de rotación que los MIR realizan en Atención Primaria. Con los datos actuales existe un riesgo cercano de quedarse sin profesionales que cubran el sistema de pediatría las plazas de pediatría en los centros de salud. 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.