Centros de salud Por Martes, 05 Mayo 2020 13:41
pandemia

Preocupación en Castilla y León por el repunte hasta los 832 casos diarios sospechosos de COVID-19 en Atención Primaria

La consejera de Sanidad espera que sea "un dato puntual" y no la consecuencia de las salidas de los menores que empezaron hace 9 días / Estrategia "inmediata" para hacer PCR en 24 horas a las personas con síntomas / La comunidad mantiene su plan de pasar a la fase 1 solo las 26 zonas de salud sin casos en siete días

Vote este artículo
(0 votos)
Las consejeras de Sanidad y Familia, Verónica Casado, e Isabel Blanco, han comparecido a las 13 horas de hoy. Las consejeras de Sanidad y Familia, Verónica Casado, e Isabel Blanco, han comparecido a las 13 horas de hoy.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia diaria, se ha mostrado especialmente preocupada por el repunte de casos sospechosos de COVID-19 en los centros de salud, porque realmente es en este primer nivel asistencial donde se toma el pulso a la evolución de la enfermedad. Se han tratado en un sólo día a 832 pacientes con síntomas, justo 9 días después de que se iniciara el alivio del confinamiento para los menores de 14 años.

"Hoy estamos preocupados porque hemos declarado 832 casos de ayer a hoy. Y hace nueve o diez días se liberalizó la salida de los niños a la calle. Espero que sea puntual y no se mantenga, pero si sigue así, tenemos que ser muy concienzudos con lo que debemos hacer", ha dicho la consejera, apelando un día más a la distancia social, la higiene de manos y la higiene respiratoria y "en cuanto notemos alguno de los síntomas que se relacionan con la enfermedad, contactemos a nuestros médicos de familia, es importante detectar por PCR, aislar a la persona con Covid-19 y a sus contactos".

Una estrategia que precisamente se pactó ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero para la que todavía el sistema no está preparado, ya que, de hecho, no se hacen pruebas de diagnóstico precoz a personas con síntomas en 24 horas, a veces ni siquiera se hacen, una realidad a la que Castilla y León quiere darle solución de forma inmediata.

coronavirus consejera sanidad 5mayo"Nos marcamos un plazo inmediato para hacer PCR a todas las personas con síntomas. Queremos ser lo más ágiles posibles, porque nos parece fundamental tener pruebas y hacerlas bien a personas con síntomas, o sospecha, o en contacto con personas contagiadas... Esa estrategia está ya preparada para ponerse en marcha en toda la comunidad", ha aclarado.

Además, este fue el mensaje que trasladó Verónica Casado al ministro en la reunión de ayer, y que pasa por redoblar los esfuerzos para dotar de más recursos a la atención primaria y a la salud pública, para mejorar la detección precoz y la vigilancia epidemiológica. "Nosotros lo vamos hacer, pero me gustaría que el refuerzo que necesita la Atención Primaria fuera compartido por el Gobierno y el resto de las comunidades autónomas".

38.601 casos activos en Medora

En la aplicación de Atención Primaria Medora, donde se contabilizan los casos leves, moderados o graves de COVID-19 ya se han registrado 58.230 casos y todavía están en activo 38.601.

Sobre los positivos por PCR o test, la Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 340 nuevos infectados de SARS-CoV-2 en la Comunidad en las últimas 24 horas, lo que sitúa el número actual de casos por la COVID-19 en 21.749 (17.430 confirmaciones mediante PCR y 4.290 con test rápidos).

El número de pacientes dados de alta supera los 7.000, más concretamente 7.036, tras 101 nuevos desde la última confirmación oficial; por el contrario, quince nuevos decesos desde ayer suman 1.847 personas fallecidas.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el gráfico inferior y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

coronavirus casos cyl 5mayoLas dudas para la desescalada

Por otro lado, y cuando faltan ya menos de siete días para la posible transición a la fase 1 de la desescalada en Castilla y León, la consejera asegura que siguen sin tener "criterios claros" para poder levantar las restricciones que implica el cambio de escenario. 

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de ayer, donde se remitió el formato para solicitar ese cambio de fase, la consejera transmitió "la decepción por la ausencia de estándares concretos y de indicadores claros en Atención Primaria", pero, en cualquier caso, mañana enviarán la propuesta antes de mantener una reunión bilateral con el Ministerio para hacer la valoración. "Esperamos que el fin de semana sean tenidas en cuenta nuestras propuestas, que incluyen 26 zonas de salud" para pasar a la fase I, añadió Casado.

Lo que sí se logro ayer fue la flexibilización de las exigencias en camas disponibles y camas UCI para ir avanzando hacia la llamada nueva normalidad por parte del Gobierno, ya que, como indicó ayer el vicepresidente de Castilla y León, es inviable aumentar ente 2.000 y 2700 plazas la capacidad del sistema público de salud en la comunidad, y además, innecesario.

"No hemos tenido problemas en camas no UCI. El 2 de abril fue el pico máximo con 2.407 ingresados, y las plazas estaban al 67,34% de ocupación", según explicó la titular de Sanidad, aunque sí admitió problemas en las unidades de críticos, que incluso estando extendidas, algunas han llegado casi al colapso.

Al final, la exigencia sobre el número de camas totales podrá incorporar las de la sanidad privada y centros socio sanitarios habilitados. 

La situación en las residencias

De la esperada desescalada ha tenido que hablar también la consejera de Familia, Isabel Blanco, apelando una vez más a la paciencia de los familiares de residentes en centros de mayores, personas con discapacidad o viviendas tuteladas, porque serán los ultimos en abandonar el confinamiento, al tratarse de grupos especialmente vulnerables. Eso sí, ya se trabaja en medidas de alivio dentro de los centros, con la utilización de jardines o espacios comunes y de ocio. Las visitas tendrán que esperar.

coronavirus consejera familia 5mayoA dia de hoy, como se aprecia en el gráfico inferior, han muerto 2.426 en estas residencias, un dato trágico y lamentable; pero que tiene la otra cara en los residentes que han sido capaces de superar la enfermedad, un total de 1.879, "una estadística que incorporamos en nuestros centros propios porque es importante" también ver esta evolución positiva en el total de casos confirmados y que son acumulados desde el 14 de marzo, como ha explicado la consejera.

coronavirus residencia cyl 5mayo

La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

La Autoridad sanitaria recuerda la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app 'Sacyl Conecta' como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

Sintrom y medicamentos hospitalarios

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de test de auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19.

Telefóno de atención COVID-19

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.