Centros de salud Por S. A. D. Martes, 26 Enero 2021 20:31
foro ap

Preocupación entre los médicos de Atención Primaria ante el proceso actual de vacunación contra la covid-19

Lamentan que en plena tercerca ola de la pandemia sigan sin reforzarse los centros de salud sino todo lo contrario, con traslados a otros espacios sanitarios

Vote este artículo
(0 votos)

El Foro de Médicos de Atención Primaria, reunido de manera telemática el 21 de enero, ha analizado la situación actual de la Atención Primaria respecto al proceso de vacunación contra la covid-19, sobre el que quieren expresar públicamente su malestar y preocupación, también ante el avance de la pandemia y como ha aumentado drásticamente el número de casos debido a la falta de medidas por parte de la Administración.

Quiere destacar que, en pleno azote de la tercera ola, con unos registros de contagios altísimos y sin precedentes, la Atención Primaria no solo no se ha reforzado sino que, en algunas comunidades, se están retirando refuerzos y reubicándolos a otros destinos.

La Atención Primaria, como punto de entrada al sistema sanitario y barrera principal de contención de la COVID-19, tiene encomendada la tarea de diagnóstico, seguimiento y vacunación del SARS-CoV-2. Por ello, es necesario dotarla de los recursos humanos y económicos suficientes para garantizar la calidad asistencial y el correcto funcionamiento de la misma.

En esta misma línea, el Foro se muestra preocupado pues se ha llegado a poner en duda la capacidad de la Atención Primaria para vacunar a la población, "lo que es rotundamente falso".

Miembros Foro APComo se ha podido comprobar, los profesionales de Primaria han sido capaces de vacunar contra la gripe en menos de dos meses, así que se encuentran plenamente  cualificados para vacunar frente a la Covid-19. Lo que sí es fundamental, como vienen insistiendo, es una importante inversión en recursos para lograrlo en un tiempo más reducido.

Ante esta duda de la capacidad de vacunación en la Atención Primaria, a las entidades que conforman el Foro les preocupa que se plantee sacar la vacunación de sus competencias. La Atención Primaria, por cercanía a la población, capacidad de acceso a
la historia clínica del paciente y como responsables de la promoción y prevención, debe ser la única encargada de administrar la vacuna, según exponen en un comunicado de prensa.

Protocolo de vacunación de la COVID-19 y registro de vacunas

Antes de empezar la vacunación masiva de la población para hacer frente al coronavirusse desarrolló un protocolo del Ministerio y fue aceptado por las CCAA en el Consejo Interterritorial de Salud.

En dicho protocolo se estableció las directrices sobre los grupos de vacunación y el orden que deberían seguir para garantizar un uso responsable de las dosis de vacunas disponibles en la actualidad.

Por ello, piden responsabilidad ya que en estos momentos es de suma importancia el cumplimiento de los plazos y el orden establecido. Es fundamental que desde las instituciones administrativas correspondientes, se dé una información veraz, contrastada y adecuada tanto a los profesionales sanitarios como a la población general.

Por otro lado, el Foro considera fundamental que el registro de la vacunación debe quedar en la historia clínica del paciente y no en un registro paralelo como se está haciendo actualmente, ya que es de nulo acceso para los profesionales médicos y enfermeros. Desde el momento en que se administra la vacuna, sería fundamental registrarlo en la historia clínica del paciente y en la cartilla de vacunación junto con el resto, así como los posible efectos secundarios de las mismas.

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.