Centros de salud Por S. A. D. Martes, 29 Diciembre 2015 11:02
CASTILLA Y LEÓN

Sacyl comenzará a vacunar en febrero frente a la varicela e incluirá a los nacidos a partir del 1 de enero de 2013

Por el momento está sin aclarar qué sucederá con los menores que nacieron en 2012 y no pudieron ser inmunizados tras la retirada de las dosis de las farmacias

Vote este artículo
(0 votos)
Sacyl comenzará a vacunar en febrero frente a la varicela e incluirá a los nacidos a partir del 1 de enero de 2013 pixabay.com

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha anunciado que comenzará en febrero a administrar la vacuna frente a la varicela dentro del calendario de inmunización infantil universal y financiado por el sistema sanitario público. Lo hará con dos dosis, a los 15 meses y a los 3 años de edad, aunque finalmente ha apostado por incluir también en el programa a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2013, que quedaron sin proteger tras la retirada de la vacuna del canal farmacéutico.

Según lo previsto por la Dirección General de Salud Pública de Castilla y León, la vacunación se iniciará precisamente con este grupo de niños que, según las recomendaciones de las sociedades científicas, tendrían que haber recibido la primera dosis entre enero y abril de 2014 y no pudieron ser inmunizados porque la vacuna no estaba disponible en las farmacias. Cabe recordar que, hasta que la ex ministra de Sanidad Ana Mato decidió retirarla de los establecimientos farmacéuticos (a mediados de 2013), eran las familias las que, siguiendo los consejos de sus pediatras, debían adquirir las dosis necesarias y abonar los cerca de 70 euros que costaba cada una. 

A estos menores se les administrarán dos dosis, con una diferencia de un mes, cuando cumplan los tres años, y en el caso de que ya hubieran recibido una, se completará la pauta con una segunda dosis.

El 1 de abril arrancará el periodo de vacunación para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 que no hayan pasado ya la varicela y que cumplan 15 meses. La segunda dosis está prevista a los 3 años. Asimismo, la Administracón sanitaria de la Comunidad mantendrá la inmunización a los 12 años para los niños que no han padecido la enfermedad hasta que los nacidos en 2013 -ya protegidos en los primeros años de vida- alcancen esta edad. 

Incertidumbre sobre los nacidos en 2012

Por el momento, está sin aclarar qué sucederá con los menores que nacieron a mediados de 2012, a quienes correspondía recibir la primera dosis de la vacuna frente a la varicela un año después, justo cuando Varivax dejó de estar disponible en las farmacias, así como con aquellos cuya inmunización está incompleta, porque recibieron el primer pinchazo, pero no el segundo. Una vez que la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha establecido la cohorte de inmunización en los nacidos a partir del 1 de enero de 2013, los padres de los niños nacidos el año anterior y que no pudieron ser vacunados están a la espera de saber si se habilitará algún mecanismo para que sus hijos también puedan ser protegidos, como la posibilidad de adquirir libremente en la farmacia las dosis necesarias.

Con la incorporación de la vacuna frente a la varicela en el calendario infantil de la Comunidad, la Consejería de Sanidad da cumplimiento al acuerdo adoptado el pasado mes de julio por el Consejo Interterritorial de Salud para incorporar esta inmunización a edades tempranas en los programas de vacunación oficiales de todas las comunidades autónomas, tal y como reclamaban las principales sociedades pediátricas.

De este modo, se cierra la agria polémica que generó la decisión de Ana Mato de eliminar la posibilidad de que los padres compraran libremente las dosis para proteger a sus hijos frente a una enfermedad generalmente benigna, pero que puede llegar a causar complicaciones graves, y cuya incidencia se ha incrementado de forma considerable a raíz de su retirada del canal farmacéutico. El pasado mes de junio, el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ya había manifestado durante el Congreso de la Asociación Española de Pediatría su intención de rectificar la postura de su antecesora incluyendo la vacuna en el calendario oficial.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.