Centros de salud Por S. A. D. Martes, 18 Mayo 2021 23:44
comisión de salud pública

Sanidad administrará Pfizer a los menores de 60 años con la primera dosis de AstraZeneca

No se descarta la posibilidad de que el segundo pinchazo también pueda ser de la vacuna de Oxford en algunas circunstancias como la negativa de los afectados

Vote este artículo
(0 votos)
La segunda dosis a menores de 60 años empezará a administrarse en los próximos días. La segunda dosis a menores de 60 años empezará a administrarse en los próximos días.

La Comisión de Salud Pública ha acordado que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, una circunstancia en la que se encuentran casi dos millones de españoles, sobre todo trabajadores considerados esenciales como fuerzas de seguridad, docentes o personal de emergencias.

En la reunión que ha tenido lugar en la tarde del martes, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han optado por la pauta mixta o heteróloga en base a los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III, aunque ha habido serias discrepancias, sobre todo por parte de Madrid y Andalucía, por lo que no se descarta que se puedan administrar también segundas dosis con AstraZeneca, bien por deseo expreso de los afectados o por cuestiones de intendencia, ya que hay comunidades que tienen guardadas las vacunas para este segundo pinchazo.

Así, según informa el Ministerio de Sanidad, todas las personas recibirán su segunda dosis "en los próximos días" y el ritmo de vacunación seguirá siendo "muy ágil" dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a España.

También ha planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse la segunda dosis con la vacuna de Pfizer "y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca", aunque esta cuestión seguirá debatiendo mañana entre el Gobierno y las CCAA en el Consejo Interterritorial de Salud.

La cartera que dirige Carolina Darias también ha informado que países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por vacunar con esta pauta mixta. Por otra parte, han recordado que todas las vacunas "son seguras y eficaces", al tiempo que han recalcado la importancia de que la población se vacune "para alcanzar la mayor inmunidad posible en el menor plazo posible".

Los resultados preliminares del ensayo clínico CombiVacs, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que han sido conocidos este martes, han evidenciado que una dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca.

A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos "muy raros" sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania. Esta restricción provocó que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda inyección. Posteriormente, acordó ampliar de 12 a 18 semanas el periodo entre la primera y la segunda dosis a la espera de conocer los reulstados del ensayo CombiVacs, y hoy, con este estudio en la mano, se ha optado por vacunar con Pfizer de forma general, aunque con excepciones.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.