Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 16 Abril 2015 19:25
EN SALAMANCA

SATSE afirma que la falta de sustituciones pondrá en peligro la cobertura asistencial durante las vacaciones

El Sindicato de Enfermería explica que esta medida se suma a la ausencia de personal por salidas de guardia y permisos

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de una enfermera realizando una cura. Imagen de una enfermera realizando una cura. morguefile.com

El Sindicato de Enfermería de Salamanca (SATSE) ha denunciado que la Gerencia de Atención Primaria ha fijado en un porcentaje del 25% el máximo de profesionales "que se podrán ausentar a la vez de los centros de salud en el próximo periodo vacacional", entre ellos los de enfermería, y advierte que la medida, "que se suma la falta de sustituciones, podrá suponer que no se pueda garantizar la asistencia".

Según explica la organización sindical en una nota de prensa, de ese 25% sólo la mitad -en torno a un 12%- corresponderá a permisos por vacaciones, ya que el resto "supone la ausencia del puesto de trabajo del personal que ha salido de guardia, y que no va a ser cubierto por un sustituto".

Asimismo, y según se ha comunicado a los trabajadores, "no se van a cubrir las vacaciones de los profesionales de enfermería durante el verano con personal sustituto, salvo que la Dirección Asistencial o de Gestión correspondiente así lo considere", por lo que SATSE avisa de que esta situación "podrá poner en peligro la cobertura asistencial de los centros, porque la falta de sustituciones se sumará a la ausencia de profesionales por salidas de guardia y a los distintos permisos que puedan coger los trabajadores".

En opinión del sindicato, todas estas medidas "van a suponer que si en un centro de salud hay cuatro enfermeras que cubren varios consultorios rurales y una de ellas coge vacaciones y otra se encuentra disfrutando de un permiso, no se pueda garantizar el horario de apertura de los consultorios rurales que atienden".

"Despiste" a la población

SATSE explica también que lo sucedido en años anteriores, "y que probablemente ocurrirá en éste, es que hay un cambio continuo de la hora y del profesional que atiende a la población en los consultorios locales, lo que afecta muy negativamente a los pacientes, porque acaban por no tener claro qué día, a qué hora y qué profesional de enfermería les va a atender". De este modo, añade, los ciudadanos "pasan los días pendientes de los carteles que aparecen en las puertas de los consultorios, en los que se les indica la hora de la consulta".

Como señala el sindicato, esta situación implicará "un aumento de la sobrecarga de trabajo del resto de profesionales de enfermería, que deberán asumir las tareas de las personas que se encuentran de vacaciones estivales o de permiso" y, además, supondrá "que la enfermera de vacaciones encuentre a su vuelta una acumulación de trabajo".

Para la organización sindical, la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca "descarga una vez más su responsabilidad en los propios equipos, al pretender que el calendario que éstos propongan garantice, en todo caso, el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria en la Zona Básica de Salud, cuando, además de no ser sustituidos y no disponer de personal suficiente, tienen que encargarse de velar por el normal funcionamiento de la asistencia".

En este contexto, denuncia que estas medidas tienen repercusiones, no sólo para los profesionales, sino también para los ciudadanos, "que pueden padecer que haya días en que debería estar abierto su consultorio y no sea así por esta falta de cobertura de vacaciones y de sustituciones".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.