Centros de salud Por S. A. D. Sábado, 25 Diciembre 2021 17:19
CGE / Anenvac

Todas las claves de la tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19

Diferentes estudios indican que el nivel de anticuerpos decae con el paso del tiempo y se ha observado una pérdida de la protección frente a la infección por SARS-CoV-2 sobre todo en personas de más edad

Vote este artículo
(0 votos)

Este mes de diciembre se cumple un año desde el inicio de la vacunación en España. Desde entonces, un 89,7% de la población diana se ha vacunado con la pauta completa. Ahora, ha llegado el momento de ponerse la tercera dosis de recuerdo.

“Diferentes estudios nos indican que el nivel de anticuerpos decae con el paso del tiempo y se ha observado una pérdida de la protección frente a la infección por SARS-CoV-2 sobre todo en personas de más edad. Los anticuerpos aumentan de forma importante tras una tercera dosis y en la situación actual de alta transmisión del virus es necesario garantizar el máximo nivel de protección sobre todo para la población más vulnerable”, explica Rosa Sancho, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac)

Ahora, la Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) han lanzado dos infografías para explicar de forma detallada todos y cada uno de los puntos clave que deben conocer a la hora de ponerse esa dosis adicional.

“Poco a poco vamos volviendo a la ‘normalidad’ pero para ello es importante que toda la población se vacune con la pauta completa. Por ello, en esta ocasión hemos querido lanzar dos infografías: una para la población general y otra más específica para los profesionales sanitarios sobre la tercera dosis. Existen muchas dudas y queremos solventarlas en la medida de los posible”, asegura Florentino Pérez raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

“Aunque estas vacunas fueron diseñadas para evitar enfermedad grave han demostrado que también reducen la transmisión y, por lo tanto, la probabilidad de infectarse; por lo que cuanta más población mantenga un buen nivel de protección, menor será la posibilidad de infectase y disminuiremos los casos graves y la mortalidad”, puntualiza Sancho.

infografiaterceradosisprofesionales

En las infografías se puede encontrar información sobre a quién se le puede administrar esta dosis, cómo, con qué vacunas y qué hay que tener en cuenta para ello.

Además, la vicepresidenta de Anenvac también recalca que es importante dar un mensaje claro de que la vacuna es segura. “El seguimiento que se está haciendo de estas vacunas está siendo muy exhaustivo a través de la farmacovigilancia lo que nos permite saber que los efectos adversos observados son leves y similares a los que se presentan con otras vacunas tanto en la administración de la pauta inicial como en las dosis de recuerdo. Por tanto, deben acudir a vacunarse con la dosis de recuerdo con total confianza y seguridad”, puntualiza Sancho.

“Es importante que todos nos vacunemos para conseguir limitar el efecto devastador de este virus. Sigue siendo la única herramienta efectiva que tenemos para combatir esta pandemia”, finaliza la vicepresidenta de Anenvac.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.