A pesar de que en 2020 solo se diagnosticaron un 64% de los casos de Enfermedades Respiratorias Agudas con respecto a la media de los tres años anteriores, lo cierto es que este año 2021 la detección de este tipo de enfermedades se ha ido normalizando, situándose en un 87% de media, respecto al mismo periodo anterior a la pandemia y casi las sitúa en cifras pre-covid, según datos de THIN® Spain.
Esta potente base de datos europea de historias clínicas anonimizadas, de Cegedim Health Data, muestra también que algunas de estas patologías, como la neumonía, han superado incluso el número de casos registrados, con un incremento de detección del 24% durante el mes de octubre frente a la media de octubre de 2017-2019.
También se destaca un leve repunte de casos, de un 3%, entre las mujeres jóvenes de entre 19 y 29 años, en relación al mismo periodo de 3 años atrás. Este es un dato preocupante ya que se trata de una patología grave, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte entre los más jóvenes, según datos de la OMS (Organización mundial de la Salud). La sinusitis, los resfriados, y la laringitis, son otros de los cuadros respiratorios que han tendido más a normalizarse, con cifras de diagnóstico muy cercanas a las medias de octubre 2017-2019.
Es evidente que hoy en día, teniendo en cuenta las elevadas cifras de casos de covid, es importante que ante la presencia de sintomatología respiratoria se realice un cribaje para descartar la presencia del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, la sintomatología clínica respiratoria en esta época del año, puede indicar la presencia de otras enfermedades respiratorias de las cuales no se debe minimizar su impacto, ya que pueden llegar a convertirse en un problema crónico o incluso provocar la muerte.
Datos del INE
Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2019, un año antes de la pandemia, las enfermedades respiratorias constituyeron un 8,6% del total de fallecimientos en nuestro país, situándose como la tercera causa de muerte y como cuarta causa en 2020 con la llegada de la covid.
El pasado año, las cifras de incidencia de Enfermedades Respiratorias Agudas fueron tan reducidas debido a las restricciones de la movilidad, a la limitación del contacto social y a la implantación de medidas higiénicas. Además, desde el sistema sanitario se priorizaron recursos y esfuerzos en contener la pandemia por lo que el abordaje de otro tipo de enfermedades respiratorias puede haber sido relegado a un segundo plano.
Sin embargo, la relajación de estas medidas, y una mayor interacción social han favorecido el crecimiento de estas enfermedades, especialmente entre las franjas de edades más jóvenes. No obstante, pese a que durante el mes de octubre de 2021 los casos con un cuadro médico correspondiente a una enfermedad respiratoria aguda, han subido frente al mismo período del año anterior 2020, cabe destacar que aún están un 13% por debajo de la media a los tres años anteriores, 2017-2019.
Datos THIN®
Por el contrario, según indican los datos extraídos de la base de datos THIN® de Cegedim Health Data Spain, la incidencia de enfermedades respiratorias agudas en personas mayores de 60 años en España tiende a mantenerse en un nivel más bajo, con cifras similares a 2020 pero un 39% debajo de los niveles de octubre 2017-2019, hecho que indica que se trata de un colectivo concienciado en el cuidado de la salud y en realizar una correcta prevención. A tratarse de un grupo de personas que siguen de manera estricta las medidas higiénico-sanitarias, se encuentran menos expuestos a la infección de este tipo de patologías.
“La población menor de 30 años vuelve a tener incidencia similar de infecciones respiratorias agudas como antes de la era covid debido a un ritmo de vida más activo, salen más, con gente diversa y acuden a espacios cerrados con grandes concentraciones de gente. Sin embargo, entre los mayores de 60 años este tipo de infecciones muestran cifras similares al año 2020 gracias a una menor exposición, hecho que reduce las posibilidades de contagiarse, incluso ante una nueva ola de covid. No es un problema de recursos sanitarios ni de atención sanitaria, es un problema de hábitos de vida. En las cifras de octubre ya vimos un incremento de las infecciones respiratorias agudas en la gente joven, por lo que era de esperar que sería un grupo de alta incidencia de COVID en esta sexta ola, como ya estamos viendo”, indica Carlos Iglesias, director médico de CEGEDIM Health Data España.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios