El virus del papiloma humano (HPV) ha convivido con la especie humana durante milenios. Es un virus antiguo, omnipresente, bien adaptado al huésped e inteligentemente aislado de la respuesta inmune. Fue descubierto en el 1907 y constituye la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial, transmitiéndose mediante contacto de la piel o mucosas.
Hoy, día 4 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) una iniciativa puesta en marcha por la International Papillomavirus Society (IPVS). Por ello, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se ha querido sumar a esta fecha presentando al equipo de profesionales del servicio de Ginecología que trabajan a diario en esta lucha, haciendo, además de la asistencial, una importante labor de prevención, con la concienciación y la información al frente.
María José Doyague, jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología, junto a a los facultativos Verónica Sancho de Salas, Sandra Bustillo, María de Marino y Javier Corredera, ha presentado los últimos datos de la patología, analizando las actuales estrategias en el ámbito de la prevención y la inmunización. Además, por tercer año consecutivo en nuestro país, se lleva a cabo la campaña #ElVPHEsCosaDeTodos, a la que se ha sumado el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con la que se pretende ayudar a mejorar la información y la sensibilización de esta enfermedad de transmisión sexual, que afectará al 75%-80% de la población en algún momento de su vida.
La Organización Mundial de la Salud recoge que el HPV ocasiona 690.000 cánceres en ambos sexos en el mundo. Es responsable del 0,6% de los cánceres en hombres: ano (88%), pene (50%), orofaringe (26%), cavidad oral (4,3%), laringe (4,6%). En la mujer origina el 9,4% de los cánceres: cérvix (100%), ano (88%), vagina (70%), vulva (43%, orofaringe (26%). El de cérvix es el cáncer más frecuente en mujeres.
Estrategia 90-70-90
La OMS ha planificado la implantación de la estrategia 90-70-90 para los próximos 10 años, hasta 2030, para reducir en un tercio la tasa de mortalidad prematura por cáncer de cuello uterino en los países con ingresos más bajos o medios. Consiste en conseguir el 90% de las niñas vacunadas a los 15 años, realizar al 70% de las mujeres screening con un test de alta precisión entre 35 y 45 años y que un 90% de las mujeres con cáncer cervical reciban el tratamiento y cuidados adecuados de lesiones premalignas y malignas.
“La infección por el virus de papiloma humano tiene una gran repercusión económica, física y emocional. Ocasiona depresiones, síntomas y problemas de carácter sexual, ansiedad, pérdida de fuerza laboral, temor al cáncer, pérdida de la autoestima y asilamiento social”, explican desde el servicio de Ginecología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
“Las actuaciones para reducir la infección por HPV, precáncer y cáncer, deben incluir medidas de protección de la infección (preservativo), la generalización de la vacunación (programas de prevención primaria), la realización de un test de detección (programas de prevención secundaria) y el diagnóstico y tratamiento de lesiones premalignas (programas de prevención terciaria)”, añaden.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios