Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Saniadad, que ha confirmado los tres primeros menores contagiados en sus entornos, una niña en la Comunidad de Madrid de 4 años, y dos también en edad escolar en Castilla-La Mancha, rechaza que se tengan que cerrar los colegios a los que acudían estos niños, porque esta medida no reducirá el riesgo de contagio.
Esta medida “reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa”, ha dicho, sino que podría tener un efecto negativo por poner a los niños en contacto con otras personas infectadas. Bastaría, según ha comentado, con las medidas ya previstas, como la cuarentena a los niños de algún aula concreta o para algunos docentes.
Los niños “no se quedarían encerrados en sus casas” si se cerrasen colegios, ha razonado, porque sin síntomas no tendrían que hacer ninguna cuarentena, y al final “estarían en contacto con otros niños” igulamente. “Sería una medida de prevención llamativa” pero “tenemos que valorar el impacto que queremos tener, y esto podría tener un impacto secundario peor del que teníamos” así que “valoramos que ahora mismo no beneficiaría a la población”.
Respecto a los contagio en menores, Fernando Simón ha asegurado que el COVID-19 en niños, según se ha observado en China, “afecta menos” y “en general, la evolución es benigna”. En el país asiático no se ha registrado ninguna muerte de menores de 9 años por esta causa. Por el contrario, sí reconoce cuando se habla de niños en materia de salud pública, “hay que tener mucho cuidados”, por tratarse de un grupo sensible y porque pueden suponer un fuerte núcleo de contagio en sus familias y entornos.
Con todo, ha insistido que tanto España como la comunidad de Madrid, donde se registra el mayor número de casos con cerca de 80, sigue en una fase de contención, por lo que no son necesarias medidas de restricción aparte de las que ya se han tomado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios