Hospital Por Martes, 10 Abril 2018 13:54
CENTRO DE HEMOTERAPIA DE CASTILLA Y LEÓN

Campaña especial en los hospitales para aumentar las donaciones de sangre de los profesionales sanitarios

Las charlas para "recordar" la importancia de donar se complementan con colectas de refuerzo, como la de hoy en Valladolid o la de mañana en el Clínico de Salamanca

Vote este artículo
(0 votos)
Isabel Antolín, Cristina Granados y José Luis Martín Aguado, esta mañana en el hospital de Salamanca. Isabel Antolín, Cristina Granados y José Luis Martín Aguado, esta mañana en el hospital de Salamanca.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) lleva por los hospitales de la Comunidad un mensaje claro con el objetivo de aumentar las donaciones entre el personal sanitario: sin este gesto solidario sería imposible ejercer la sanidad pública. Charlas de concienciación vienen acompañadas de colectas específicas entre los profesionales, como la de hoy en el Clínico de Valladolid o la de mañana en Salamanca.

Precisamente, en el Complejo Asistencial de Salamanca tuvo lugar la presentación de esta campaña por parte de Isabel Antolín, coordinadora de colectas del Chemcyl, la gerente del hospital, Cristina Granados, y el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de esta provincia, José Luis Martín Aguado.

Isabel Antolín aseguró que el objetivo que se persigue es "recordar a todo el personal sanitario que gracias a los donantes este hospital está funcionando", ya que parece que "como todo lo tenemos a mano, no nos damos cuenta de la importancia de sensibilizar a la población de la necesidad de donar".

De hecho, en una encuesta realizada por el Centro hace dos años entre 1.134 jóvenes, se ponía de manifiesto que una de las causas por las que no donaban era porque nadie se lo había pedido, no tenían conocimiento, "por eso son tan importantes estas acciones de sensibilización". Isabel Antolín añadió que otra de las causas expresadas por la juventud era el miedo a la agujas, "y luego los vemos llenos de piercings", o el posible mareo, ante lo que explicó que esa sensación no es más que una vía de escape ante el miedo a la donación, "un acto reflejo que lleva nuestra sangre hacia las piernas, por eso las ponemos en alto durante la extracción o por eso también es recomendable beber 300 ml de líquido ante de donar".

"Si tienes el privilegio de tener salud, hay que compartirlo", afirmó Isabel Antolín, porque sólo es necesario estar sano, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no haber padecido ninguna enfermedad transmitible por sangre para realizar la donación, en un acto que sólo durará entre 5 y 7 minutos, además de una breve entrevista previa, y el volumen de sangre donado (450 cc) se recupera a las dos horas, no existe ningún riesgo de debilidad.

Hospital valladolid donacionNo toda la actividad quirúrgica requiere de transfusiones, pero siempre tiene que haber reserva para afrontar cualquier complicación: "Si no fuera por los donantes los cirujanos tendrían que parar", afirmó, y así lo expuso en la charla que tuvo lugar tras la presentación de la campaña en el salón de actos del Hopsital Clínico, donde quiso dejar claro a todos los profesionales sanitarios que "si tenéis sangre es gracias a los donantes".

Además de la conferencia, mañana tendrá lugar la colecta especial orientada a los profesionales sanitarios en el Aula Profesor Varela, de 10.30 a 13.30 horas, "para que nos dediquen sólo unos 15 minutos y ni siquiera tengan que subir al Virgen de la Vega", añadió Isabel Antolín. 

Aparte de esta acción especial, el puesto fijo de colecta se encuentra en la planta baja del hospital Virgen de la Vega, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas, por la mañana, y de 17 a 21 por las tardes, así como el primer y tercer sábado de cada mes, de 10 a 14 horas, un punto que se mantendrá tras la inauguración del nuevo hospital.

A esto se suman los puntos móviles, que se van alternando por los diferentes municipios. Durante este mes de abril se podrán encontrar an Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Ledrada, Ciudad Rodrigo, Tamames, Béjar, Paradinas de San Juan, Guijuelo y Santa Marta de Tormes, tal y como recordó la gerente del hospital, además de informar que este año Salamanca ya ha logrado un aumento del 10% en el número de donaciones, superando incluso la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que establece la cifra idónea en 40 donantes por 1.000 habitantes.

También Castilla y León está por encima de esta cifra, aunque "en esta comunidad se necesita un poco más por la alta esperanza de vida, la segunda de España y la quinta de toda Europa, teniendo en cuenta que el 75% de las transfusiones se realizan a los mayores de 60 años", aclaró Antolín.

Por todo ello, esta campaña para incentivar la donación, de forma especial antes y después de los días festivos, recorre todos los hospitales de la Comunidad recordando también a la población que son necesarias 450 donaciones al día para atender las necesidades asistenciales.

Hoy también, desde las 9 a las 14.30 horas y de 15.30 a 21 horas, el Centro de Hemoterapia está realizando las colectas en el Aula Bañuelos del Hospital Clínico de Valladolid. Y a las 19 horas, en el Colegio de Médicos de la capital vallisoletana, la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Lydia Blanco, pronunciará la conferencia La Hemodonación en Castilla y León.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.