De acuerdo a los datos obtenidos por la encuesta por realizada por el Área de Neurólogos Jóvenes de la Sociedad Española de Neurología, el 82,8% de los médicos residentes españoles de Neurología considera que, debido a la pandemia de COVID-19, su formación se ha visto gravemente afectada, principalmente por la pérdida de rotaciones (en curso o futuras) no recuperables, por la disminución del número de guardias propias de la especialidad o por la disminución en el número de pacientes neurológicos atendidos. Por esa razón, el 66,5% desearía prolongar el periodo de formación de su residencia.
La encuesta de la SEN, realizada en el mes de junio de 2020, contó con la participación voluntaria de médicos residentes de 63 hospitales de toda la geografía nacional (en la actualidad se ofertan plazas de residencia de Neurología en 78 hospitales españoles) con el objetivo de conocer el grado de repercusión que la pandemia de COVID-19 ha ejercido sobre ellos en diferentes ámbitos.
“Uno de los aspectos en los que más ha influido la pandemia en los residentes española de Neurología es en la formación. Según los datos de nuestra encuesta solo el 9% de los residentes contestaron haber tenido una actividad semejante a la habitual y solo un 1% pudieron desarrollar las sesiones clínicas con normalidad durante este periodo. Por lo tanto no es de extrañar el alto número de residentes que desearía prolongar su periodo formativo o que el 81% deseen de retomar las rotaciones canceladas”, explica la Dra. Débora Cerdán Santacruz, vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “En todo caso, la encuesta también muestra que la pandemia hizo que también se modificara considerablemente su actividad asistencial y, lo que quizás es más importante, que ha tenido una enorme repercusión a nivel personal”.
En cuanto a la actividad asistencial, más del 84% de los entrevistados atendieron pacientes con COVID-19 y solo el 11% lo hizo exclusivamente desde el Servicio de Neurología. Además, solo un 31% de los residentes admitieron haber dispuesto de equipos de protección individual (EPI) en todo momento; el 43% solo en determinadas ocasiones y 36% tuvieron que recurrir a EPIs utilizados previamente por otros compañeros. Asimismo, únicamente el 45% de los entrevistados reconocen haber recibido formación específica para la correcta utilización de los EPIs.
En todo caso es en el ámbito personal donde la pandemia parece haber tenido una mayor repercusión. El 95% de los residentes españoles de Neurología señalan que la pandemia les ha afectado a nivel anímico, profesional o personal. El 57% reconocieron afectación en la esfera anímica; el 53% refirieron inestabilidad emocional o ánimo depresivo; el 49,5% ansiedad; y el 42,5% insomnio. Esto hizo, además, que más del 7% requiriera ayuda de psicólogos y/o psiquiatras.
El 18% de los residentes contrajo la infección por coronavirus
Por otra parte, el 18% de los residentes contrajeron la infección por coronavirus, aunque solo el 3,7% requirió ingreso en planta de hospitalización. En cuanto a los síntomas propios de la infección, los más frecuentes entre los residentes fueron: cefalea, mialgias o astenia (59,5%); fiebre (55,5%); anosmia o ageusia (48%); cuadro respiratorio (40%); o síntomas digestivos (15%).
Finalmente señalar que la encuesta también recogía un apartado sobre las implicaciones laborales post-COVID. El 45% de los residentes consideran que la pandemia les afectará negativamente, frente al 41% que piensan que ni les perjudicará ni beneficiará. No obstante, casi el 55% de los encuestados de último año de residencia tenían ya alguna oferta laboral.
“A pesar de las adversidades a las que todos nos estamos enfrentando durante la pandemia, desde la Junta Directiva de la SEN queremos mandar un mensaje de apoyo y ánimo a todos nuestros socios y residentes en formación, y hacerles conscientes de que continuaremos luchando por defender sus intereses”, concluye la Dra. Débora Cerdán.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios