La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha celebrado una nueva reunión para tratar algunos de los principales problemas de la atención sanitaria en la provincia, entre ellos la situación de las actuales infraestructuras hospitalarias y los recortes de personal, tanto en Atención Primaria como en Especializada.
Enun comunicado, la organización confirma que sus objetivos son los marcados “hace más de un año”, y que se centran en “hacer un seguimiento de la evolución de los problemas que dieron lugar a las protestas masivas de la primavera del 2015 en forma de marea blanca“.
En este sentido, la plataforma reconoce que las obras del nuevo hospital “avanzan a un ritmo adecuado”, si bien considera que “el impacto negativo que ejercen sobre el hospital actual, ya muy deteriorado, exigiría un esfuerzo presupuestario mayor para acelerar la construcción y minimizar ese efecto negativo”.
En este sentido, la entidad reitera sus denuncias sobre “el abandono que está sufriendo el hospital en uso, tanto en infraestructuras como en aparataje, con el pretexto de que el nuevo está a punto de terminarse, cuando la fecha más optimista de finalización es el año 2019”. Sobre esto, cree que la Administración sanitaria “tiene que ser consciente de las consecuencias que tendría un incidente serio debido al abandono en su mantenimiento”.
Sobrecarga asistencial y listas de espera
Por otro lado, los representantes de las entidades que forman parte de este colectivo señalan que su mayor preocupación son “los recortes en personal”, tanto en Atención Primaria como en Especializada, “que inciden directamente en sobrecarga del personal, listas de espera y cierre de plantas en periodos de vacaciones”. A este respecto, recuerdan que la protesta inicial de la población en la primavera de 2015 se produjo “por el recorte de personal en el Complejo Hospitalario de Salamanca (CHS), que supuso, además, un agravio comparativo con el resto de provincias de Castilla y León, que vieron conservada, o incluso aumentada, la plantilla de sus hospitales”.
En el hospital de Salamanca, apuntan, “el aumento de plantilla firmado por algunos sindicatos con el consejero quedó en nada, lo que está siendo denunciado actualmente por algunos de los sindicatos firmantes hace un año”. Para la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, las consecuencias de este recorte de personal son el incremento, en 2015, de las listas de espera, “que han sido las únicas de Castilla y León que han aumentado, mientras que en otras provincias han disminuido; la sobrecarga de trabajo en el hospital, con movilizaciones internas inadecuadas para poder cubrir puestos de trabajo, y el cierre de plantas en periodos de vacaciones, con el consiguiente aumento de listas de espera”.
Mientras, en Atención Primaria el recorte de profesionales “afecta a toda la Comunidad, donde ha habido sobrecarga de trabajo e, inexplicablemente, aumento de las listas de espera para primera consulta, cosa que no había ocurrido nunca a ese nivel asistencial”.
“Expectante” sobre la reducción de las demoras
En este contexto, la organización asegura que valora “el esfuerzo que se está haciendo para solucionar las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas externas, si bien hasta ahora los resultados son muy pobres”. Por eso, afirma estar “expectante”, y avanza que en próximas reuniones sus integrantes analizarán los resultados obtenidos. “Solicitaremos una nueva reunión con las/los gerentes de Salamanca para obtener más información sobre este punto. No obstante, esta plataforma sigue denunciando las derivaciones quirúrgicas a la Sanidad privada y, sobre todo, si es que ocurren, las derivaciones a centros privados de otras provincias. Queremos recordar que el proyecto de la gerente de Atención Especializada era resolver la lista de espera con los medios de la Sanidad pública. Suponemos que este programa actual de derivaciones ocurrirá en lo que se organizan adecuadamente los recursos públicos”, expone.
Finalmente el colectivo demanda que uno de sus representantes “o, al menos, de las asociaciones de pacientes, fuera miembro nato de los Consejos de Salud para trasladar las inquietudes de la población desde otra perspectiva”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios