Hospital Por SINC Viernes, 16 Octubre 2020 18:34
CRISIS SANITARIA

El gran ensayo de la OMS no encuentra tratamientos efectivos para pacientes hospitalizados por la COVID-19

El estudio 'Solidarity', realizado en más de 30 países, indica que las terapias con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón no han tenido efecto sobre la mortalidad ni en la evolución de los enfermos ingresados con infección por SARS-CoV-2

Vote este artículo
(0 votos)

En seis meses, el mayor ensayo de control aleatorio del mundo sobre tratamientos para la COVID-19, Solidarity, ha generado pruebas concluyentes. Los resultados provisionales del estudio, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que las terapias con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón han tenido poco o ningún efecto en la mortalidad a los 28 días, así como en la evolución de los pacientes hospitalizados por la enfermedad.

El ensayo, que ha analizado la evolución de 11.200 pacientes adultos ingresados en 32 países, examinó los efectos de esos tratamientos en la mortalidad general, la iniciación de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en los enfermos.

Otros usos de los fármacos, por ejemplo, en el tratamiento de afectados no hospitalizados o para la prevención de la enfermedad, tendrían que examinarse mediante diferentes ensayos.

Según afirma la OMS en un comunicado emitido el jueves por la noche, los progresos logrados con Solidarity demuestran que es posible realizar grandes ensayos internacionales, incluso durante una pandemia, y ofrecen la promesa de responder de manera rápida y fiable a cuestiones críticas de salud pública relativas a terapias.

Evaluación de otros medicamentos prometedores

Los resultados del estudio se están examinando para su publicación en una revista médica y están disponibles como preimpresión en el repositorio de preprints medRxiv.

La OMS suspendió los ensayos con la hidroxicloroquina y el lopinavir/ritonavir en junio, después de que mostraran que resultaron ineficaces, pero la plataforma mundial Solidarity podrá evaluar nuevas opciones de tratamiento prometedoras, con casi 500 hospitales como centros de ensayo, según señala la organización.

El programa de la OMS está considerando para su evaluación nuevos medicamentos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales contra los efectos del SARS COV-2.

Desacuerdo de Gilead

Por otro lado, la empresa Gilead indicó a principios de este mes que su antiviral remdesivir redujo el tiempo de recuperación de la COVID-19 en cinco días en comparación con los pacientes que recibieron placebo en un estudio con 1.062 afectados, resultados que fueron publicados en New England Journal of Medicine.

"Los resultados preliminares de la OMS parecen inconsistentes. Hay mucha más evidencia robusta procedente de múltiples ensayos randomizados y de control que valida el beneficio clínico de remdesivir", han comentado representantes de la farmacéutica a Reuters.

Un portavoz de la compañía ha señalado a la agencia de noticias que les "preocupa enormemente que los datos de este ensayo global no se hayan sometido a una revisión rigurosa, más teniendo en cuenta las limitaciones de su diseño".

La OMS se ha abstenido de hacer una recomendación sobre la forma en que los países deberían proceder con el remdesivir y ha señalado que la orientación vendría en dos o tres semanas, tras el examen de los datos de Solidarity.

La Unión Europea acaba de acordar pagar más de 1.000 millones de euros a Gilead por un suministro de seis meses de remdesivir, según Reuters.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.