Hospital Por S. A. D. Viernes, 26 Octubre 2018 19:12
actos conmemorativos

El Hospital Vall d´Hebrón realiza el 23% de todos los trasplantes pulmonares y es el único español que ha llegado a los 1.113

La primera intervención fue en 1990 y ya se han hecho 4.750 en los centros hospitalarios españoles de referencia

Vote este artículo
(0 votos)
Hoy, el Hospital Vall d´Hebrón celebra este hito con los pacientes. Hoy, el Hospital Vall d´Hebrón celebra este hito con los pacientes.

Más de 1.000 trasplantes de pulmón en menos de 3 décadas. Este es el logro del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, que lidera el ranking de hospitales españoles en actividad trasplantadora pulmonar. Los datos históricos de la ONT ponen de manifiesto que este centro ha realizado el 23% de todos los trasplantes de pulmón en nuestro país.

Vall d'Hebron es el único centro que realiza los trasplantes pulmonares adultos y pediátricos de Cataluña y el único del Estado que lo hace en menores de dos años. Ya se han hecho 1.113 trasplantes (1.042 en adultos y 71 en menores de edad). Es el primer centro del Estado y uno de los cinco de Europa que supera los 1.000 trasplantes pulmonares

Hoy, el Hospital Vall d´Hebrón celebra este hito en un acto al que se ha sumado la Organización Nacional de Trasplantes. Se trata de un homenaje científico a los artífices de este logro en el que ha participado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. El acto ha contado con la presencia de un nutrido grupo de neumólogos, cirujanos torácicos, coordinadores de trasplantes y resto de profesionales que participan en el trasplante pulmonar, como anestesistas, intensivistas, microbiólogos, personal de laboratorio y quirófanos, y rehabilitadores. En el acto han participado también numerosos pacientes trasplantados y representates de asociaciones de pacientes.

Tras subrayar la importante contribución del Hospital Vall d´Hebrón al desarrollo del trasplante pulmonar en España y a la mejora de sus resultados, Dominguez-Gil ha señalado que este tipo de terapéutica ‘es el paradigma del trabajo en equipo en trasplantes, tanto dentro como fuera del hospital. Se trata de un proceso muy complejo que requiere una gran multidisciplinariedad’.

Trasplante pulmonar en adulto y en edad pediátrica

El trasplante pulmonar está indicado para pacientes que sufren una insuficiencia respiratoria crónica progresiva e irreversible. Además no deben tener contraindicación para debilidad extrema, cáncer o enfermedad grave de algún otro órgano. Casi 4 de cada 10 casos son pacientes con enfermedad obstructiva crónica (EPOC), cerca del 25% padecen fibrosis pulmonar idiopática y menos de un 20% fibrosis quística. Esta intervención no sólo permite alargar la vida de los pacientes, también puede incrementar de forma importante su calidad de vida. En estos momentos, el índice de supervivencia es del 30% de los pacientes a largo plazo y hay pacientes con buena calidad de vida pasados ​​20 años desde el trasplante.

Como ha explicado el Dr. Antonio Román, jefe de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Valle de Hebrón, "contamos con un equipo de profesionales altamente especializado que pueden dar respuesta a patologías muy complejas. Se trata de profesionales que trabajan de forma multidisciplinar y que atienden de forma integral todas las necesidades de los pacientes ".

Atención multidisciplinaria e integral

Esta atención multidisciplinaria e integral incluye programas específicos de educación para que los pacientes trasplantados aprendan qué hábitos de vida deben seguir, fisioterapia para garantizar la buena funcionalidad pulmonar, atención a las familias, ya que el trasplante también afecta al entorno del paciente. "Todo pensado para alargar la vida de los pacientes con la mejor calidad posible, porque que son pacientes que deben estar siempre bajo supervisión médica ", agregó el Dr. Antonio Román. Cabe destacar que Vall d'Hebron tiene la acreditación CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) del Ministerio de Sanidad en trasplante pulmonar infantil y adulto desde 2009.

Además, en Vall d'Hebron existe un Programa de transferencia niño-adulto para garantizar la continuidad asistencial. En este sentido, el Dr. Antonio Moreno, jefe de Sección de las Unidades de Alergia, Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística del Valle de Hebrón, ha señalado que "de cada cien trasplantes de pulmón, seis son infantiles, debido a patologías como la fibrosis quística, las neumopatías intersticiales o la hipertensión arterial pulmonar ".

Precisamente debido al bajo número de casos, es fundamental contar con centros altamente especializados como Vall d'Hebron para llevar a cabo estos trasplantes, "que son de una elevada complejidad", remarcó el Dr. Antonio Moreno. En este sentido, Vall d'Hebron es el único centro en el Estado y uno de los cinco de Europa que realiza trasplantes pulmonares en niños menores de 2 años, y ya ha hecho 11 de este tipo.

En el éxito del Programa de Trasplante Pulmonar de Cataluña la investigación es uno de los ejes fundamentales. Como ha señalado el Dr. Antonio Román, "la investigación es traslacional, desde la investigación más básica a la clínica, y participamos en redes internacionales para seguir avanzando en este ámbito".

El trasplante pulmonar también es un ejemplo claro de cohesión del sistema sanitario. Los hospitales que realizan este tipo de trasplantes son centros de referencia nacional, que atienden a pacientes de distintas Comunidades Autónomas. Según los datos de la ONT, el 30% de los pacientes se trasplantan en una Comunidad distinta a la de su lugar de residencia, mientras que el 39% de los trasplantes se realizan con pulmones de donantes procedentes de otras Comunidades Autónomas.

Breve historia

Los primeros trasplantes pulmonares que se efectuaron en el mundo con resultados alentadores fueron en la década de los 80. Previamente, en las décadas de los 60 y 70 se habían producido algunos intentos infructuosos, cuyos pésimos resultados hicieron desaparecer del panorama médico este tipo de trasplantes durante casi 20 años.

trasplante pulmon graficoSin embargo, con la llegada de la Ciclosporina, el panorama cambió radicalmente. En 1981 comienzan de nuevo a realizarse en Stanford los primeros trasplantes en bloque de pulmón y corazón. Sin embargo, fue el grupo de Toronto, liderado por Cooper, el que sentó a principios de los años 80 las bases del trasplante unipulmonar, para pasar en 1986 al bipulmonar.

En España fue Ramón Arcas quién trasplantó en 1990 el primer pulmón en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Hoy esta intervención se realiza en 8 centros, con un promedio de 52 trasplantes por centro en 2017.

Desde 1994, año en el que se hizo el primer trasplante pulmonar infantil en España, 143 menores han recibido un trasplante de este tipo y de ellos, 52 han sido trasplantados en el Vall d´Hebrón, lo que supone un 36% del total nacional. Nuestro país, con 363 trasplantes pulmonares en 2017, también contribuye de forma importante al cómputo de trasplantes pulmonares en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde aportamos el 18% del total. El año pasado se efectuaron 2.013 trasplantes de este tipo en los 28 países que todavía hoy conforman la Unión Europea.

Según los datos de la ONT, el sistema español de trasplantes registra una tasa de trasplante pulmonar de 7,8 por millón de población(p.m.p), por encima de la media de Estados Unidos (7,2 p.m.p) y la de la UE (3.8 p.m.p), pese a que los donantes españoles son de mayor edad.

En los últimos años la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes trasplantados ha mejorado notablemente. Las nuevas técnicas quirúrgicas y de preservación del injerto, la aplicación de protocolos efectivos de profilaxis infecciosa y el diagnóstico precoz de las complicaciones, junto con los avances en inmunología han contribuido a los mejores resultados de este tipo de trasplante.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.