La Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha coordinado tres donaciones multiorgánicas en apenas seis días. Este hito dentro del centro sanitario ha supuesto salvar la vida de ocho personas que aguardaban un órgano y mejorar la salud de más de un centenar de pacientes gracias a los trasplantes de tejidos (córneas, escleras, tejidos osteotendinosos, válvulas cardiacas y segmentos vasculares).
Con esta acción de impacto en el hospital sevillano, donde nunca se habían coordinado donaciones de tal complejidad en tan poco tiempo, se culmina un arduo trabajo de coordinación intra y extrahospitalaria. La labor que conlleva el complejo itinerario de una donación, desde la detección del órgano hasta su trasplante, supone la implicación de un elenco de profesionales diversos donde es fundamental la multidisciplinariedad y la coordinación de sus intervenciones resulta vital. El objetivo es que todo el proceso finalice dando una segunda oportunidad a pacientes sin otra alternativa terapéutica.
La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Virgen Macarena gestionó a lo largo del año pasado diez donaciones multiorgánicas y ocho de multitejidos. Del mismo modo, durante 2021 coordinó 100 trasplantes oculares y más de 400 de tejidos osteotendinosos.
Como se recuerda desde el centro asistencial, a pesar de que España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos, tejidos y células, hay que seguir educando en este ámbito y “divulgar la cultura de la donación en toda la sociedad”, una de las funciones que desempeña este equipo. Para ello, miembros del servicio se desplazan a colegios, asociaciones y otras instituciones para hacer saber que la donación es, en ocasiones, la única alternativa para salvar y mejorar la calidad de vida de algunos pacientes.
Entre otras cuestiones, a través de esta labor divulgativa, dan a conocer la existencia de un Registro de Voluntades Vitales Anticipadas (RVVA) en el que cualquier persona puede suscribir el modo de actuación clínica en cuanto a la donación de sus órganos y tejidos llegado cierto punto. Suscripción que, a su vez, puede ser revocable y modificada en cualquier momento.
“Para cumplimentar un RVVA basta con solicitar un modelo en un centro de salud o llamar a Salud Responde, donde los profesionales informan sobre cómo decidir qué se quiere hacer cuando la persona ya no es capaz de transmitirlo. Esta elección constituye un derecho de toda persona residente en España y forma parte del plan de cuidados al final de su vida”, explican representantes de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios