Los sindicatos representados en la Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca -SATSE, CSI-F, CESM, UGT, USAE, CCOO y USO- continúan con su calendario de movilizaciones contra “la catastrófica situación laboral y asistencial” que, según denuncian, existe en el hospital. Allí se han concentrado hoy para exigir que se ponga fin a los recortes, una protesta en la que han decidido implicar a todos los ciudadanos a través de una gran manifestación.
Según han confirmado a Salud a Diario fuentes sindicales, la decisión se ha tomado en una reunión mantenida después de la concentración con representantes de partidos políticos y agentes sociales, encuentro en el que se ha acordado convocar una especie de marea blanca, “sin ningún tipo de siglas políticas ni sindicales”, bajo la idea de que la Sanidad pública “es de todos”.
Para ello, se contactará con asociaciones vecinales y de ayuda mutua, a fin de dar la mayor difusión posible a una cita reivindicativa para la que todavía no se ha fijado fecha, pero que tendrá lugar este mismo mes, al tiempo que se mantendrán las concentraciones semanales programadas todos los lunes en la entrada del Clínico salmantino, así como la recogida de firmas -ya se han reunido cerca de 1.300- para conseguir “que haya una cobertura del 100% de las incidencias” y que no se pierdan las 91 plazas que Sacyl ha previsto suprimir de la plantilla orgánica.
Según expuso la Junta de Personal la pasada semana en una carta abierta, el “deterioro” del Hospital Universitario de Salamanca “es evidente y nos afecta a todos”, y ejemplo de ello son, subraya, “las listas de espera, los colapsos en Urgencias, los cambios de cita, el aumento de la carga asistencial, el doblaje de turnos, las modificaciones continuas de carteleras, el estrés y la presión laboral, la insuficiente cobertura de bajas y jubilaciones, el aumento de jornadas o la prolongación de los horarios de trabajo”, entre otros signos.
Crece el conflicto
Ante esta realidad, las organizaciones sindicales manifiestan su enfado por el hecho de que los responsables sanitarios, entre ellos el consejero de Sanidad de Castilla y León, califiquen de “puntuales” problemas como la masificación en Urgencias o la necesidad de doblar turnos para garantizar el servicio cuando las ausencias no son cubiertas.
En este contexto, los planes de la Administración sanitaria de eliminar 91 plazas de la plantilla orgánica del complejo asistencial salmantino ha acabado por encender la mecha de un conflicto al que se han sumado partidos políticos y hasta el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que el pasado viernes promovió en el Pleno del Ayuntamiento una moción “en defensa del hospital”, iniciativa que ha tensado las relaciones entre el máximo responsable municipal y el consejero de Sanidad, quienes se han dedicado mutuamente ácidos comentarios.
“Salamanca no se merece el deterioro de una Sanidad pública de la cual estábamos todos orgullosos. Están consiguiendo, con esta deplorable gestión e injusticia, que la Sanidad de Salamanca sea considerada de tercera, en la que ni siquiera quieren aparecer los médicos residentes”, sostienen en su carta los sindicatos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios