Los socialistas denuncian que el Partido Popular ha rechazado en las Cortes de Castilla y León una iniciativa suya defendida por el procurador socialista por Salamanca, Fernando Pablos, en la que se pedía a la Junta que dotara al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca de la tecnología robótica necesaria para realizar intervenciones quirúrgicas en las que está demostrada su eficacia clínica.
Una medida, añadía la propuesta de los procuradores socialistas salmantinos, “que podría hacerse extensible otros hospitales públicos de la Comunidad Autónoma en los que también estuviera indicada, y fuera posible, la implantación de esta tecnología”. Para los procuradores del Partido Popular, según detallan los socialistas, “no ha sido suficiente a la hora de apoyar esta propuesta, que con este robot quirúrgico se hayan conseguido, y esté demostrado, buenos resultados clínicos y mejoras en el bienestar de los pacientes en intervenciones de Urología (prostatectomía radical, cistectomía, nefrectomía o pieloplastia); Ginecología (histerectomía por cáncer, miomectomía, histerectomía benigna, endometriosis o colposacropexias); Cirugía General (cáncer colorrectal, cirugía esofágica, cirugía bariátrica y cirugía hepato-bilio-pancreática); Cirugía de Cabeza y Cuello (tumores de orofaringe o cirugía de la apnea del sueño); Cirugía Torácica (lobectomía, timectomía o resecciones parciales); Cirugía Cardiaca (reparación válvula mitral o by-pass coronario) o Cirugía Pediátrica”, enumeran.
Esta tecnología, la más habitual es la conocida como Da Vinci que empezó a funcionar en el año 2000, lleva ya implantada en España desde hace una década cuando se incorporó el primer robot, de los 3.200 que hay en todo el mundo, en la Fundación Puigvert de Barcelona. En nuestro país ya existen 28 robots Da Vinci, siendo el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, los Hospitales Carlos Haya en Málaga y Virgen del Rocío en Sevilla de Andalucía, y los hospitales Txagorritxu en Vitoria y Basurto en Bilbao en Euskadi, los primeros hospitales públicos en incorporarlos, mientras que en Castilla y León, a día de hoy, no existe ningún centro sanitario público que ya haya incorporado esta tecnología robótica.
Recomendada su utilización
Pablos, en defensa de esta iniciativa, ha argumentado que en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se realizan intervenciones quirúrgicas en todas las especialidades médicas en las que está recomendada la utilización del robot Da Vinci para mejorar la calidad de vida de los pacientes y la eficacia en las operaciones, añadiendo además, que el Hospital de Salamanca cuenta con servicios asistenciales de referencia regional en especialidades indicadas para utilizar la cirugía robótica, “y ofrece y practica la formación a sus profesionales sanitarios previa en cirugía de abordajes mínimamente invasivos que es recomendable para la utilización de este tipo de tecnologías”, subrayan.
Pero desde el PSOE piensan que a pesar del rechazo y la negativa de los procuradores del PP a esta iniciativa, “la propuesta socialista será debatida para su aprobación en el pleno de la Cámara Autonómica tras recibir el apoyo y el respaldo del resto de grupos políticos con representación”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios