El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha acogido la presentación regional del Libro Blanco de los Medicamentos Biosimilares en España: Innovación y Sostenibilidad’ publicado por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de Sandoz con el objetivo de orientar a todos los actores involucrados en el manejo de los biosimilares.
La presentación ha proporcionado un espacio de debate en torno a la incorporación de los medicamentos biosimilares en Castilla y León que ha contado con la participación del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez; el gerente del Hospital Río Hortega de Valladolid, el Dr. José Miguel García Vela; y el presidente de la Asociación Española de Biosimilares (BIOSIM), Joaquín Rodrigo Poch.
La llegada de los medicamentos biosimilares al arsenal terapéutico está teniendo importantes repercusiones en la práctica clínica y en la calidad de vida de los pacientes. Además, Sáez Aguado ha asegurado que “estos medicamentos constituyen una expectativa para la sostenibilidad del sistema sanitario y, por tanto, para financiar el resto de la innovación”.
El consejero ha argumentado que “los biosimilares se comercializan con importantes reducciones de precio sobre el del original, favorecen la competencia y contribuyen a la liberación de recursos para la incorporación de nuevos tratamientos”.
De este modo, Castilla y León está potenciando su integración para mejorar el acceso a medicamentos innovadores. En palabras del doctor Sáez, “en los últimos meses el uso de biosimilares en los hospitales de la Comunidad está creciendo de forma más acusada que en periodos previos: se ha pasado de un 27% en el primer trimestre de 2018 a un 43% en agosto”.
En este sentido, destaca que “las actividades de información y formación realizadas en SACYL han contribuido a aumentar la confianza de los profesionales en los medicamentos biosimilares y, por consiguiente, a su utilización”.
La presentación del Libro Blanco de los Biosimilares en Castilla y León se ha desarrollado lo largo de una mesa redonda en la que expertos de diferentes disciplinas han aportado su perspectiva sobre la introducción de los biosimilares en el arsenal terapéutico.
Los participantes han sido Nieves Martín, directora Técnica de Asistencia Farmacéutica del SACYL; Néboa Zozaya, directora del Departamento de Economía de la Salud de la Fundación Weber; el Dr. César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); el Dr. Ramón García, hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca y presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y la Dra. Mª José Cuadrado, directora del Servicio de Reumatología de la Clínica Universidad de Navarra.
Oportunidades y retos
La principal ventaja de los biosimilares, según la doctora Mª José Cuadrado, es que “estos tratamientos ofrecen la misma eficacia y seguridad que los biológicos, pero con menor coste y menor impacto en el sistema”.
La doctora ha explicado que, en el campo de la reumatología, “biológicos y biosimilares, han venido a llenar unas necesidades de tratamiento que no teníamos cubiertas en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del aparato locomotor y enfermedades autoinmunes sistémicas o metabólicas. Un porcentaje importante de pacientes no respondían a los tratamientos de los que disponíamos hasta la aparición de estos fármacos”.
En cuanto a los retos a los que deberán hacer frente los biosimilares de cara a los próximos años, el doctor Ramón García ha afirmado que estos pasan por “demostrar seguridad a largo plazo sin merma de la eficacia frente al original y seguir evolucionando con la aparición de otros nuevos a medida que se vayan extinguiendo patentes”.
Asimismo, el hematólogo considera necesario mejorar el conocimiento y la formación de los profesionales sanitarios en el desarrollo y uso de los biosimilares “para mejorar el acceso de los pacientes a todos estos tratamientos, estimular el desarrollo de nuevos fármacos innovadores y garantizar la sostenibilidad del sistema”.
En esta línea, la doctora Cuadrado ha subrayado la importancia de contar con herramientas que contribuyan a la formación tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes y la sociedad: “los profesionales sanitarios necesitan conocer en profundidad el proceso de producción los biosimilares y saber que hay pequeñas variaciones en cada lote, pero que estas están reguladas y no tienen impacto en la eficacia y seguridad del medicamento. Por otro lado, también es necesario transmitir a los pacientes que los biosimilares no tienen ninguna diferencia significativa con el original”.
El Libro Blanco de los Medicamentos Biosimilares en España
El mercado de los medicamentos biosimilares se encuentra en plena expansión y desarrollo y se han producido importantes acontecimientos que han influido de forma decisiva en los últimos años. Tal y como ha señalado Joaquín Rodrigo, “a pesar de su breve trayectoria, los medicamentos biosimilares están avanzando a un ritmo acelerado e impulsando un cambio de paradigma tanto en el desarrollo científico, como en la práctica clínica, así como en el acceso a las terapias biológicas”.
Sin duda, esta categoría terapéutica tiene un gran recorrido por delante que hace imprescindible que la información disponible esté permanentemente actualizada. Por este motivo Sandoz y la Fundación Gaspar Casal han publicado esta segunda edición del Libro Blanco de los Medicamentos Biosimilares en España, que incorpora todas las actualizaciones relevantes en el ámbito de los biosimilares y da respuesta a la demanda de información por parte de los profesionales sanitarios, además de plantear los retos a los que se enfrenta esta categoría de tratamiento.
La publicación recoge las principales conclusiones de un modelo de estimación sobre la contribución presente y futura de los biosimilares a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que plantea un análisis retrospectivo según el cual se estima que el ahorro generado por la introducción de los biosimilares en el período 2009-2016 ascendió a 478 millones de euros. Así mismo, un análisis prospectivo establece que la contribución de los biosimilares en el período 2017-2020 ascendería a 1.965 millones de euros de ahorro.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios