El Hospital Universitario Vall d’Hebron cuenta organizativamente con un nuevo Servicio el de Hospitalización a Domicilio, que hasta ahora tenía el rango de Coordinación. Con esta decisión, la institución da impulso a este tipo de ingreso, que considera “una apuesta de futuro por los grandes beneficios que aporta” tanto para los pacientes como para el centro asistencial.
“La hospitalización a domicilio es exactamente igual que la que se hace tradicionalmente en el centro sanitario, pero, en este caso, la persona se encuentra hospitalizada en casa”, ha explicado el Dr. Francesc Xavier Jiménez, jefe del nuevo servicio.
Se trata de pacientes con una complejidad que requiere ingreso, por lo que la cartera de servicios que se ofrece en casa es la misma que en el hospital: “visitas médicas y de enfermería hasta dos veces al día, tratamientos endovenosos, analíticas, curas complejas, ecografías a pie de cama, oxigenación, atención telefónica directa las 24 horas todos los días de la semana…”. Como señala el responsable del equipo, “la única excepción son las pruebas radiológicas, que, por motivos evidentes, no se pueden llevar a cabo en casa”.
Según se explica desde el Hospital Vall d’Hebron, este es un servicio muy valorado por los pacientes, puesto que el ingreso domiciliario les resulta más confortable, sienten mayor comodidad y pueden tener más contacto con la familia. “Dentro del servicio de Hospitalización a Domicilio, el papel de enfermería es fundamental. Los enfermeros y las enfermeras estamos presentes los 365 días en el año, y lideramos de forma autónoma los tratamientos complejos, como transfusiones sanguíneas, curas de llagas vasculares, terapia de presión negativa y terapia larval. Disminuimos las estancias hospitalarias y mejoramos la calidad de vida de nuestros pacientes”, destaca Lola Rubio, supervisora de enfermería de Hospitalización a Domicilio.
Hospitalización a domicilio: una implantación dispar en España
En España, el desarrollo de esta alternativa a los ingresos convencionales es muy desigual, tal y como recoge la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), desde donde se pone de manifiesto la “disparidad de modelos asistenciales y de recursos” que existen en este campo. Según su directorio, que incluye datos de 2015, en nuestro país funcionan más de un centenar de unidades de hospitalización a domicilio (HAD), siendo Cataluña y la Comunidad Valenciana las comunidades autónomas donde este modelo está más más avanzado, seguidas del País Vasco.
El nuevo servicio puesto en marcha en el Hospital Vall d’Hebron —el número 51— forma parte del Área del Conocimiento Alternativas a la Hospitalización, en base al nuevo modelo asistencial impulsado recientemente por la institución, centrado en la creación e implementación de 35 áreas de conocimiento en las que se agrupan las unidades y servicios relacionados con un mismo problema o ámbito de salud, como el Área del Corazón, la de Trasplante de Órgano Sólido o la de Atención Postquirúrgica.
Un gran beneficio para los pacientes con fragilidad
El 50% de las personas que son hospitalizadas a domicilio en el Vall d’Hebron tienen más de 75 años. Como se explica desde el centro sanitario, los pacientes mayores y frágiles son más propensos a sufrir problemas de movilidad o episodios de desorientación o confusión —que se conocen como delirium— y demencia, especialmente si se encuentran ingresados en el hospital. En cambio, con la posibilidad de que permanezcan en casa, este riesgo se reduce, porque se mantienen en un entorno conocido. Además, con la hospitalización a domicilio también se minimiza el riesgo de sufrir infecciones nocosomiales (las que se contraen en el entorno hospitalario).
Desde el punto de vista del hospital, esta alternativa permite descongestionar el centro, las urgencias y el sistema en general y ganar en eficiencia. “Queremos que el paciente esté en el dispositivo más adecuado, ofreciéndole la misma calidad y seguridad y, a la vez, siendo más eficientes como organización”, asegura el Dr. Francesc Xavier Jiménez.
Este servicio atiende básicamente a dos tipos de pacientes: por un lado, el paciente de alta precoz, es decir, la persona ingresada en planta que es transferida a su domicilio para que acabe allí el tratamiento o la recuperación; por otro, el paciente que es ingresado en casa derivado desde las unidades de Urgencias —normalmente por descompensaciones de broncopatía crónica, por insuficiencia cardiaca o por infecciones como pielonefritis, prostatitis o celulitis— o desde otros dispositivos del territorio de referencia. Suelen ser enfermos crónicos descompensados o pacientes que tienen que recibir en el domicilio transfusiones o curas complejas.
Hospitalización a Domicilio es un servicio transversal, que da cobertura a todos los servicios del hospital y del territorio del cual el Vall d’Hebron es centro de referencia en el Área Integral de Salud (AIS) Barcelona Norte: Atención Primaria, equipos de Apoyo Integral a la Complejidad (ESIC), Hospital de Sant Rafael, centros sociosanitarios y centros especializados en cuidados paliativas. Actualmente, cuenta con 25 profesionales, y puede atender a la vez hasta a 60 pacientes. El pasado año atendió a 1.196 personas, una cifra que representa un incremento del 31,4% respecto al año 2020.
Fuentes: Vall d’Hebron | SEHAD
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios