El Grupo Municipal Socialista, a través de sus concejales Joaquín Corona y Arturo Ferreras, ha vuelto a denunciar el retraso en la ejecución de las obras de la futura Ciudad de la Salud, que desde 2008, cuando se aprobaron las licencias, acumula “seis años de retraso”. Una demora a la que se suma, argumentan, que el consejero de Sanidad se comprometió en enero de 2014 a dar un impulso a dicha infraestructura, “y a día de hoy no se ha movido ni un ladrillo”.
Los socialistas han manifestado en varias ocasiones que la futura Ciudad de la Salud está mal planteada desde el principio y, según el concejal Joaquín Corona, “fue un error clamoroso construir un nuevo centro hospitalario sobre el ya existente, y no seguir los criterios técnicos que indicaban que lo ideal era un centro fuera de la ciudad, en una nueva zona adecuada”. Desde el PSOE lamentan que no sea así, y que en vez de enmendar el error, “sigan con un caos en las obras”. Además, consideran que los ciudadanos están perdiendo en la calidad asistencial y se vive una situación límite que también afecta al personal sanitario, administrativo y técnico del hospital.
En este sentido, Corona cree que tanto el Ayuntamiento como los grupos del PP de la ciudad no deben de ser ajenos a esta situación, “y son corresponsables del momento en el que se encuentra en complejo hospitalario”. En este sentido, denuncian que el actual alcalde de la capital, Alfonso Fernández Mañueco, esté con los brazos caídos. Respecto a la situación de las obras, el concejal socialista recuerda que, a fecha de hoy, de la nueva infraestructura se ha terminado el edificio industrial, “que tiene sentido en un edificio nuevo asistencial”, más el aparcamiento de vehículos y la colocación de un colector en la zona sur, después de seis años de obra. “El proyecto y la licencia se aprobaron en 2008, hace seis años, y es lo único que hay sobre la mesa de esta importante infraestructura”.
Joaquín Corona destaca que los actuales accesos para vehículos son imposibles, al igual que los peatonales, “que para las personas con movilidad reducida pueden ser un caos”. Asimismo, confirma que “han perdido la cuenta” de las veces que ha sido modificado el proyecto inicial, “con decisiones políticas que no se entienden, al no tener en cuenta que en la trasera del complejo hospitalario había un río que tiene márgenes y orillas que respetar, como garantizar una serie de metros y zonas inundables a tener en cuenta”.
Cero euros en los dos últimos años
El Grupo Municipal Socialista también precisa que en los dos últimos años se han invertido “cero euros” en la construcción del nuevo hospital, y por lo tanto, no se ha producido ningún avance en las obras. Corona ha mencionado las declaraciones del consejero de Sanidad en 2014, “cuando prometió una reactivación de las obras, pero estamos en mayo y, a fecha de hoy, sigue parado el proyecto”.
Los socialistas han demandado en las comisiones del Ayuntamiento información sobre la evolución del futuro hospital, “pero nadie asume responsabilidades”. En la actualidad, desconocen si ha pasado por el Consistorio el convenio entre la Universidad y la Junta para la creación de una vía de acceso, “cuando en el proyecto está un vial sur que conecta el puente de la Universidad con el paseo de San Vicente”. La respuesta del alcalde es que ese vial tiene un coste elevado, pero los solicialistas consideran que no se ha tenido en cuenta el peligro que supone el tráfico de vehículos de obra por una zona con facultades y colegios muy próximos.
Una de sus demandas se centrará en pedir al alcalde que haga algo para defender una infraestructura tan importante en la ciudad, “en cuestiones que afectan a la salud y a la prestación social, ya que hablamos de situaciones puntales y dramáticas”. Los socialistas argumentan que lo público “sale perdiendo con la gestión del Partido Popular”, con una deuda histórica desde el año 2008, cuando se presupuestaron 121 millones de euros para el hospital y “prácticamente no se ha ejecutado nada”.
Por su parte, el concejal socialista Arturo Ferreras ha destacado varios aspectos centrados en la importancia de un hospital para la ciudad. “No sólo es la asistencia que presta, sino que genera una actividad económica, con las inversiones, los puestos de trabajo, y cuando es un centro regional atrae a pacientes de otras provincias, lo que supone generar economía”, ha dicho, antes de añadir que al no ejecutarse los presupuestos previstos para este proyecto, “se pierde una oportunidad”. En cuanto al retraso de las obras, Ferreras ha lamentado la necesidad del cambio en áreas como Urgencias, “con una masificación excesiva y estructuras obsoletas”, o el área de consultas externas, “que en algunos casos no tiene ni ventilación natural”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios