Conocer de forma anticipada los escenarios a los que nos vamos a enfrentar aporta, en cualquier ámbito de la vida, una información que da seguridad al ser humano. Esta información nos permite reducir los nervios e inquietudes, saber lo que va a pasar nos tranquiliza.
Es por ello que el Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM) produce contenidos audiovisuales con ese propósito: advertir a los pacientes las fases previas a someterse a una operación. Aunque al documento puede acceder cualquier persona interesada, está dirigido a este público concreto.
Antes del vídeo, el HUVM ya ofrecía un díptico
Hasta ahora, esa información se daba por medio de un díptico que se distribuía desde el servicio de Anestesiología. Hoy, con este novedoso vídeo del centro hospitalario sevillano se utilizan las herramientas propias de la era digital, aprovechando su rapidez, economía y ecología, en virtud de la seguridad del paciente. “En cualquier caso el formato tradicional seguirá ofreciéndose a quienes lo prefieran”, aducen fuentes del servicio de Anestesiología.
A partir de este vídeo, quien vaya a operarse podrá saber con anticipación cómo le avisarán para la consulta de preanestesia, qué debe aportar cuando acuda a la cita y qué debe comentar cuando le llamen para concretar la fecha de la cirugía, así como diversos aspectos relativos al día previo a la intervención y al propio día de la operación. Adicionalmente, el documento traslada una serie de consejos fundamentales que benefician al desarrollo de la propia cirugía.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios