Cardiólogos intervencionistas del Hospital Clínico San Carlos, centro público de la Comunidad de Madrid, han implantado, por primera vez en Europa, un nuevo dispositivo que mejora el acceso coronario tras el reemplazo de una válvula cardiaca por vía transcatéter (TAVI), a un paciente de 88 años de edad con estenosis aórtica severa.
Este nuevo dispositivo, de última generación, consiste en una nueva válvula “diseñada para el acceso coronario, que incorpora tres ventanas en la cintura del stent de la válvula, lo que concede mayor espacio para la entrada del catéter guía y facilitar el acceso coronario posterior de forma específica”, explica el cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos y autor del implante, Luis Nombela Franco.
El caso, que fue retransmitido desde el Hospital Clínico San Carlos a profesionales de otros hospitales españoles, es el primero de Europa con este nuevo dispositivo evolucionado, que mejora las prestaciones de los dispositivos anteriores y ofrece mayor precisión y seguridad en el reemplazo valvular, incluso en casos complejos.
Alternativa mínimamente invasiva
La estenosis aórtica grave “es una patología cardiaca altamente prevalente, que afecta aproximadamente a un 7% de las personas mayores de 85 años en España, y se produce cuando los velos de la válvula aórtica se calcifican, dificultando su apertura y cierre, lo que obliga al corazón a trabajar más para bombear la sangre al resto del organismo, reduciendo la calidad de vida del paciente y limitando sus actividades diarias”, señala Luis Nombela.
Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad avanza rápidamente y, en muchos casos, resulta necesaria la sustitución de la válvula cardiaca. El tratamiento estándar en mayores de 75 años es cambiar la válvula mediante este tipo de dispositivos, como el que han utilizado los cardiólogos intervencionistas de este hospital público madrileño, que se configura como una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta para la sustitución de las válvulas cardiacas en pacientes con estenosis aórtica severa o grave.
Retransmisión
Este caso pionero ha sido retransmitido en el entorno de un curso de cardiología dirigido a cardiólogos intervencionistas y profesionales de enfermería especializados en cardiología intervencionista, en el que debatieron acerca del tratamiento de la enfermedad coronaria, angioplastias y las nuevas tecnologías de las TAVIs´.
También se retransmitieron casos en directo desde distintos hospitales españoles de tratamiento de la enfermedad coronaria y valvular aórtica, así como la realización de talleres de simulación o intervencionismo en insuficiencia cardiaca en el contexto del curso, para fomentar la formación de especialistas y favorecer el intercambio de experiencias con especialistas de toda España.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios