El 15 de marzo. Domingo. A las 12 horas y con el mismo recorrido que la anterior. Estos son los datos básicos sobre la segunda ‘marea blanca’ que vivirá Salamanca como movilización en defensa de la Sanidad pública y del hospital. La convocatoria se fija un día después de que los trabajadores del complejo decidieran continuar con las protestas tras una reunión con el consejero de Sanidad que consideran infructuosa.
A la Consejería de Sanidad de Castilla y León, sus planes de eliminar 91 plazas de la plantilla orgánica del Hospital Universitario de Salamanca le valdrán dos manifestaciones en apenas tres semanas. Pese a los intentos de su titular, Antonio María Sáez Aguado, de explicar que el complejo asistencial está bien dotado de recursos humanos, que la reducción de puestos no se notará, porque los que se suprimen no están cubiertos actualmente, y que el proyecto busca una actualización de un documento ya obsoleto, el borrador planteado por la Administración sanitaria ha actuado como el encendedor que prende la mecha de un conflicto con mucho material explosivo: escasas sustituciones, cambios de turnos, plazas vacantes que no se cubren, listas de espera en ascenso, conciertos con centros privados para reducir las demoras quirúrgicas o diagnósticas… Todo un cóctel de pólvora agitado, por qué no decirlo, en un escenario preelectoral en el que, por lo general, las voces críticas suelen avivarse o despertar de su letargo.
Ayer, los miembros de la Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca reconocían ante los trabajadores del hospital que asistieron a la asamblea de los lunes que se habían traído más bien poco de la reunión que mantuvieron el pasado viernes en Valladolid con el consejero de Sanidad y otros responsables sanitarios. Tras escuchar los resultados del encuentro, los profesionales opinaron lo mismo que sus representantes sindicales, así que, dando muestras de un malestar creciente, decidieron por unanimidad convocar otra marea blanca que esperan “más contundente” que la primera, organizada el pasado 22 de febrero, y que logró el apoyo de más de 15.000 personas, una cifra considerable para lo que suele ser habitual en Salamanca.
Con la segunda manifiestación, que partirá a las 12 horas del 15 de marzo desde el Hospital Virgen de la Vega para llegar de nuevo a la Gerencia de Salud de Área, los convocantes -la Junta de Personal y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y del Hospital de Salamanca- confían en conseguir de nuevo el respaldo de los ciudadanos, a quienes recuerdan que la Sanidad “es de todos”.
CESM “sigue negociando”
Por su parte, el Sindicato Médico (CESM) ha confirmado que de momento no se plantea sumarse de nuevo a las acciones emprendidas por el resto de la Junta de Personal, de la que forman parte CSI-F, UGT, USAE, CCOO y USO, además de SATSE, que también se desvinculó de la movilización.
Para Jesús Arcaya, presidente de CESM Salamanca “el fin último de la marea blanca no está claro”, y por ello considera que cada colectivo profesional “tiene unos sindicatos que le representan y son los que deben sentarse a negociar sobre el motivo fundamental que ha provocado la protesta: la reducción de la plantilla”.
Eso es, dice, lo que está haciendo su organización, que el pasado viernes anunciaba que estaba próximo un acuerdo con Sanidad para que la plantilla del hospital incorpore más plazas médicas de las previstas inicialmente. A pesar de que los miembros de la Junta de Personal explicaron ayer en la asamblea con los trabajadores que el consejero les había asegurado que no existía ningún acuerdo con el Sindicato Médico, Arcaya insiste en que la negociación continúa, que está muy avanzada y que, de hecho, se cerrará “esta semana”, una vez que se concrete la situación “de un par de servicios”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios