Hospital Por S. A. D. Miércoles, 13 Noviembre 2019 18:43
DÍA MUNDIAL

Neonatólogos advierten de que la atención desigual a los prematuros frena su desarrollo

La Fundación NeNe considera "urgente y obligado" que se apliquen "todas las medidas que ayudan a evitar futuras discapacidades"

Vote este artículo
(1 Voto)

"No podemos permitirnos ni permitir que, habiendo soluciones y medidas que palian dificultades futuras en los bebés prematuros, el Sistema Nacional de Salud (SNS) no haga todo lo posible por ofrecer la mejor asistencia posible a estos pequeños". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Fundación NeNe, Alfredo García-Alix, neonatólogo especialista en el desarrollo neurológico de los bebés antes de la semana 37 de gestación (los nacidos con menos de 28 semanas se consideran prematuros extremos).

La realidad a la que alude este especialista de referencia en España y Latinoamérica es la que enfrentan en su día a día las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en nuestro país, en las que no se aplican de forma homogénea y generalizada estrategias que han demostrado científicamente que mejoran el desarrollo neurológico de los recién nacidos prematuros.

Con motivo del Día Mundial de la Prematuridad que se conmemora el próximo domingo, 17 de noviembre, la Fundación NeNe –formada en su mayoría por profesionales especializados en el área de la Neonatología y por representantes de las familias– alza la voz con el objetivo de avanzar en la atención de los bebés prematuros en los hospitales españoles de forma urgente. 

En España, el 7% de los bebés nacen de forma prematura. "Hemos vivido un enorme avance de la supervivencia de los prematuros en los últimos años. Sin embargo, no se ha mejorado en la misma medida su desarrollo neurológico. Esto supone un coste emocional y social tremendo. La proporción de niños prematuros que sobreviven sin alteración neurológica o discapacidad a largo plazo no ha evolucionado como la supervivencia, y ha disminuido muy poco el porcentaje de prematuros extremos que presentarán discapacidad acusada", explica el Dr. García-Alix. 

Y es que, según los datos disponibles, casi el 15% de los prematuros extremos presentará parálisis cerebral moderada-grave y un 40%, retraso cognitivo en la edad escolar. Esto se traduce en disfunciones en atención, procesamiento visual, progreso académico, funciones ejecutivas, comportamiento y/o control emocional e interacción social. "Esto, no solo afecta a las capacidades del niño o niña, sino a toda la familia, y representa un enorme coste social", subraya el especialista.

Medidas antes, durante y después del parto

En este escenario, la Fundación NeNe pone sobre la mesa "lo que la Ciencia ya ha demostrado que funciona", medidas neuroprotectoras antes, durante y después del parto. "Los pilares de la neuroprotección son: disponer de especialistas formados, disponer de la tecnología adecuada y poner a la familia en el centro de los cuidados", avanza García-Alix.

En primer lugar, "la madre con riesgo de parto prematuro debe ser atendida por una unidad especializada", algo que, "aunque parezca evidente, no sucede siempre".

Tras el parto, se explica desde la Fundación, el equipo sanitario está manejando a un ser frágil "que vive en un ambiente agresivo para culminar su desarrollo"; por ello, "la exposición repetida al dolor y al estrés y la falta de estímulos beneficiosos por la separación y poco protagonismo de la familia en los cuidados impactan negativamente en su neurodesarrollo".

Así, las unidades neonatales deben ser de "puertas abiertas", donde las madres y padres puedan tener acceso libre para participar en el cuidado de sus hijos. El contacto piel con piel con el recién nacido y la lactancia materna (directa de su madre o con leche donada) son dos medidas que han demostrado mejorar el desarrollo neurológico del bebé. Proteger su sueño y minimizar procedimientos con impacto negativo (dolor, estrés) también han demostrado beneficios en el desarrollo del cerebro del recién nacido, para el que también resultan claves "la excelencia en el cuidado del pulmón, el corazón y el riñón y evitar infecciones.

"Una vez dado de alta, el seguimiento y la atención temprana son cruciales para el futuro de estos niños y niñas", concluye el presidente de la Fundación NeNe, quien recuerda que la atención temprana "debería ser incorporada en la cartera del SNS", porque ahora mismo depende de cada comunidad autónoma. 

En conclusión, desde esta organización se considera "obligado y urgente" que todas estas medidas "se activen definitivamente y que todos los prematuros que nazcan en España tengan las mismas oportunidades".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.