La nueva prueba es un reloj epigenético (un tipo de evaluación bioquímica que analiza el ADN para comprender cómo está envejeciendo el cuerpo en contraste con su edad cronológica) y es la primera de estas pruebas de vanguardia que se ha demostrado que funciona con precisión en un entorno clínico, tanto en tejido sano como no saludable.
El trabajo fue dirigido por una asociación entre la Universidad de Glasgow y el Instituto Karolinska de Estocolmo, y se publica en el Journal of Internal Medicine como parte de un estudio sobre los efectos de la enfermedad renal crónica en el envejecimiento y sus tratamientos asociados.
El equipo de investigación estudió a más de 400 pacientes con enfermedad renal crónica en Suecia junto con alrededor de 100 controles de población emparejados, para comprender mejor el impacto de la enfermedad en el envejecimiento, incluso durante el tratamiento de diálisis y después del trasplante de riñón. Para ello, los investigadores utilizaron una variedad de pruebas que incluyen biomarcadores sanguíneos, autofluorescencia cutánea y relojes epigenéticos. El equipo utilizó los relojes para medir el cambio en la edad biológica de alrededor de 47 pacientes un año después del trasplante de riñón, o un año después del inicio de su tratamiento de diálisis, así como el modo en que envejecía el tejido sano en 48 controles.
Un nuevo reloj para medir con precisión el envejecimiento biológico
Los resultados mostraron que en los pacientes con enfermedad renal crónica su reloj biológico avanza más rápido que el de una persona promedio. Este sigue siendo el caso incluso después del tratamiento de diálisis. De hecho, se demostró que los relojes biológicos de los pacientes solo se ralentizan después de un trasplante de riñón.
Sin embargo, si bien todos los relojes epigenéticos mostraban una imagen similar, el equipo de investigación descubrió que ninguno de los relojes actuales podía demostrar ser preciso en un entorno clínico, y se descubrió que todos eran inexactos en diferentes grados cuando se probaron en tejido sano a lo largo del tiempo.
Para abordar esto, el equipo desarrolló un reloj epigenético nuevo y más preciso, el Reloj Glasgow-Karolinska, que funciona en tejido sano y no saludable. Los resultados de este nuevo reloj coincidieron con lo que los médicos observaron en pacientes con enfermedad renal crónica y también parecieron evaluar con precisión el tejido sano. Este estudio es la primera prueba del mundo real de relojes epigenéticos en un entorno de envejecimiento normal y frente a parámetros clínicos.
Medir la metilación del ADN
A medida que el cuerpo envejece, una serie de factores provocan cambios epigenéticos y la pérdida de una etiqueta química (metilación del ADN) del ADN. Esto suele estar asociado con una variedad de enfermedades comunes al envejecimiento, como la enfermedad renal crónica, el cáncer y las enfermedades cardiacas. Los relojes epigenéticos se han propuesto como un gold standard para medir la edad con precisión, más allá de la edad biológica de una persona, ya que pueden medir etiquetas de metilación en el ADN.
El profesor Paul Shiels, autor principal del estudio de la Universidad de Glasgow, comentó: “Este estudio es la primera vez en un entorno clínico que podemos informar con precisión sobre el alcance del envejecimiento biológico en comparación con el cronológico en pacientes con enfermedad renal crónica. Nuestros hallazgos, utilizando el nuevo Reloj Glasgow-Karolinska, muestran que estos pacientes no solo envejecen más rápido que las personas de la población general, sino que su envejecimiento acelerado únicamente se ralentiza una vez que han recibido un trasplante. El tratamiento con diálisis no parece afectar este proceso“.
Factores que influyen en el envejecimiento biológico
Shields añadió: “Esta es también la primera prueba clínica de relojes epigenéticos, y el descubrimiento de que la mayoría son inexactos en comparación con la evidencia médica nos ha llevado a desarrollar una nueva prueba más precisa que puede medir con precisión las etiquetas de metilación en el ADN de tejido sano y no saludable. Hemos demostrado que es preciso según los altos estándares de un entorno clínico“.
“El etiquetado de metilación del ADN se ve afectado por lo que comemos y también por nuestro microbioma intestinal. Como resultado, este nuevo reloj tiene un potencial real para poder evaluar intervenciones en el estilo de vida, incluida la dieta, que podrían beneficiar al público y ayudar a abordar cuestiones como las desigualdades en salud”.
Peter Stenvinkel, profesor del Karolinska Institutet, dijo: “La nueva herramienta para estimar los efectos de las intervenciones sobre la edad biológica me resultó de gran interés. La herramienta podría utilizarse para estudiar estrategias de tratamiento en pacientes con enfermedad renal terminal, un grupo sujeto a envejecimiento prematuro”.
Artículo de referencia: Epigenetic clocks indicate that kidney transplantation and not dialysis mitigate the effects of renal ageing
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios