El viaje de los ovocitos es único. Presentes en los ovarios incluso antes del nacimiento, pueden permanecer inactivos hasta cinco décadas. Por lo general, despiertan de su estado de latencia durante los años reproductivos, experimentando un rápido proceso de maduración en el que las células crecen 64 veces su tamaño, lo que a su vez conduce a la ovulación y, a veces, a la fertilización.
Sabemos que la fertilidad disminuye con la edad y que la mala calidad de los ovocitos está asociada con la mayoría de los problemas de fertilidad femenina. Determinar el origen de estos defectos asociados a la edad sigue siendo un misterio en el campo.
Los ovocitos en la etapa temprana del desarrollo están expuestos a décadas de factores biológicos y ambientales que podrían hacerles vulnerables debido a daños acumulativos. Al mismo tiempo, las fases de rápido crecimiento asociadas con la maduración de los ovocitos podrían estar introduciendo errores por exposición a agentes nocivos o factores del estilo de vida.
Un proyecto para dos años
¿Ambos factores influyen o uno es más importante que el otro? Comprender estos mecanismos básicos puede ayudar predecir si las intervenciones diseñadas para mejorar la calidad de los ovocitos podrían funcionar y diseñar otras nuevas y más efectivas.
La doctora Elvan Böke, jefa de grupo del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, explorará esta pregunta gracias a un nuevo proyecto financiado por el Consorcio Global para la Longevidad e Igualdad Reproductiva (GCRLE por sus siglas en inglés) del Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento, posible gracias a la Fundación Bia-Echo. Böke recibirá 200.000 dólares a lo largo de un periodo de dos años.
“Este proyecto tiene como objetivo comprender los aspectos fundamentales del desarrollo de los ovocitos que podrían ayudar a abordar la infertilidad inexplicable, que representa alrededor de uno de cada cuatro casos de infertilidad”, afirma la doctora Böke. “El respaldo del GCLRE es un paso fundamental para mejorar nuestra comprensión de salud reproductiva femenina”, añade.
Estudiar cómo afecta la edad a los ovocitos en respuesta al descenso demográfico
El proyecto formará parte de las diversas líneas de investigación de la doctora Böke que exploran la biología de los ovocitos. Recientemente su grupo demostró que los ovocitos pueden permanecer en modo latente durante décadas omitiendo una reacción metabólica fundamental que se cree que utilizan todos los tipos de células. Este hallazgo podría utilizarse para probar nuevas intervenciones.
Estudiar cómo la calidad de los ovocitos disminuye con la edad es fundamental para abordar la situación demográfica actual causada porque cada vez son más las personas que eligen tener hijos con edad avanzada. Muchos países notan bajadas en las tasas de nacimiento, lo que, combinado con el envejecimiento de la población, puede plantear desafíos para la economía y los sistemas de apoyo social de un país.
A pesar de este reto global, el conocimiento fundamental sobre la reproducción sigue estando insuficientemente financiado. Según el GCLRE, a pesar de afectar a la mitad de la población mundial, la salud de las mujeres recibe menos del 1% de los fondos de investigación. Solo una fracción de ese 1% se ha aplicado para estudiar la longevidad reproductiva. El GCLRE ha concedido 7,1 millones de dólares en esta convocatoria a un total de 28 científicos y científicas de todo el mundo.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios