La Comunidad de Madrid ha aplicado una innovadora terapia CAR-T, pionera en Europa, a jóvenes con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria o en recaída, con excelentes resultados.
Tras probar sin éxito otras alternativas (incluida la CAR-T convencional), siete de los once pacientes a quienes se administró la conocida como CAR-T Tándem están libres de la enfermedad y gozan de una buena calidad de vida. Lo mismo ocurrió con otro paciente con leucemia que participó en el ensayo clínico REALL_CART.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha participado hoy en la presentación de los resultados de este importante avance médico con CAR-T frente a la leucemia, celebrada en el propio hospital. “Hoy es una de esas fechas en las que aumenta la satisfacción de comprobar la fuerza de la investigación, capaz de abrir puertas a la esperanza y a la vida, además de reforzar el orgullo de pertenecer a esta familia única que es el Servicio Madrileño de Salud”, ha enfatizado.
Este nuevo logro de la sanidad pública madrileña ha sido desarrollado por el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y la Unidad de Producción de Medicamentos de Terapias Avanzadas de La Paz, en colaboración con el Grupo de Investigación en Hemato-Oncología Pediátrica de su Instituto de Investigación; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, y la Fundación CRIS Contra el Cáncer.
La particularidad de la terapia CAR-T Tándem o Dual contra la leucemia radica en que los linfocitos T del paciente, modificados genéticamente, reconocen simultáneamente dos moléculas diferentes (CD19 y CD22), en lugar de una sola como es habitual. Así, si el tumor oculta una de ellas, las células son capaces de detectar la otra, lo que reduce el riesgo de recaída.

Resultados prometedores
Un mes después de la infusión de esta terapia celular, en siete de los once pacientes la enfermedad se redujo tanto que no se podía ni detectar, y seis pudieron recibir trasplante de médula ósea, lo que consolidó su tratamiento exitoso. Tras 20 meses de seguimiento promedio, los investigadores constataron una supervivencia global de alrededor del 72% en jóvenes que ya no tenía otras opciones para luchar contra esta patología.
La leucemia linfoblástica aguda de células B es el tipo de cáncer más frecuente en la infancia. Gracias a los avances en inmunoterapia, especialmente con las células CAR-T (linfocitos modificados en el laboratorio para detectar y destruir a las células tumorales), la supervivencia supera el 90%. Sin embargo, más de la mitad de los pacientes que reciben un CAR-T recaen tras considerarse inicialmente curados, constituyendo la principal causa de mortalidad en esta enfermedad.













Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios