El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha puesto en marcha un proyecto innovador y multidisciplinar que incorpora la experiencia, las expectativas, las necesidades y las emociones de los pacientes con insuficiencia cardiaca para mejorar los circuitos asistenciales en Cardiología.
El proyecto EXPAiCard, presentado esta semana en el centro hospitalario, propone un modelo de atención centrado en el paciente con el objetivo de mejorar los resultados en salud, su diagnóstico, derivación y adherencia terapéutica.
La iniciativa, de la que forman parte profesionales de Cardiología y de otros servicios hospitalarios, así como de Atención Primaria, busca optimizar el proceso asistencial en casos de insuficiencia cardiaca tras un evento para garantizar la continuidad asistencial en las personas afectadas y para identificar y comprender las áreas de mejora teniendo en cuenta la visión y la experiencia de los pacientes.
Para ello, el proyecto EXPAiCard se vale de la metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP), mediante la cual los pacientes se incorporan como agentes de innovación y cambio para la mejora de la continuidad asistencial: se integra el conocimiento y la experiencia de estas personas en el desarrollo de soluciones, elaborando un mapa de experiencias e identificando barreras y oportunidades para darles soluciones.
Como se explica desde el Hospital Infanta Leonor, los resultados de esta intervención permitirán generar un Plan de Acción conjunto para mejorar el proceso asistencial y una estrategia de gestión del cambio que tenga impacto positivo en la salud y bienestar de los pacientes con insuficiencia cardiaca.
Esta enfermedad es un síndrome clínico complejo, vía final común de múltiples enfermedades cardiacas, y que se caracteriza por la incapacidad del corazón para realizar su función de bombeo. Por ello, su abordaje precisa del apoyo de programas integrados para mejorar su historia natural y tratar de limitar la necesidad de ingresos hospitalarios.
Dentro del proyecto EXPAiCard, y con el objetivo de incrementar los resultados en salud en los casos de insuficiencia cardiaca el centro hospitalario madrileño organizó el primer taller de sanidad participativa, al que acudieron 16 pacientes y cuidadores, junto con 14 profesionales sanitarios para el desarrollo de soluciones y el diseño de un plan de mejora asistencial. Esta actuación se inició el pasado mes de octubre, partiendo de encuestas previas de percepción del paciente con insuficiencia cardiaca.
En esta iniciativa coordinada por el Hospital Infanta Leonor participan la Dirección de Continuidad Asistencial, junto con médicos y enfermeras del servicio de Cardiología y profesionales de diferentes servicios hospitalarios (Farmacia Hospitalaria, Calidad Asistencial, Sistemas de Información, Atención al Paciente, Trabajo Social) y de Atención Primaria, y cuenta con la colaboración del Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) y Novartis.
Es la segunda ocasión en la que el hospital madrileño coordina una iniciativa de estas características tras el éxito del proyecto pionero EXPADerm, que tenía como objetivo mejorar los resultados en salud del paciente dermatológico con psoriasis y dermatitis atópica.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios