Cuatro días después del fallecimiento del misionero Manuel García Viejo y uno antes de que la auxiliar de Enfermería afectada notara los primeros síntomas, una de las especialistas que formó parte del equipo que trató en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid a los dos religiosos repatriados a España, la doctora Marta Arsuaga, visitó Salamanca para ofrecer la conferencia inaugural del Máster en Enfermedades Tropicales de la Facultad de Farmacia.
“El ébola es una enfermedad mediática y sensacionalista, da mucho miedo, pero es bastante improbable que alguien llegue con ébola a España sin que sea un repatriado”, afirmaba la experta en declaraciones recogidas por Dicyt. La experta también aseguraba que todos los servicios de Urgencias “están preparados para hacer las cosas bien, sin dramas ni sustos”.
Lo cierto es que desde que la letal epidemia de ébola que sufren varios países de África Occidental desde hace muchos meses se convirtiera en noticia en el primer mundo, las autoridades sanitarias autonómicas, nacionales, europeas y mundiales, así como numerosos especialistas, han insistido en que el riesgo de que el virus franqueara las fronteras africanas era escaso, más allá de la repatriación de pacientes afectados. De producirse algún contagio, han subrayado, la potencial propagación del virus podría ser fácilmente cercada gracias a sistemas sanitarios preparados y sin los terribles condicionantes derivados de la falta de medios que sufre la población de las zonas empobrecidas.
En Castilla y León, la Consejería de Sanidad pidió a finales de agosto “prudencia y serenidad” ante la alarma suscitada tras la hospitalización de personas procedentes de países africanos con supuestos síntomas compatibles con el ébola y que ni padecían la enfermedad ni llegaron a ser considerados casos en investigación, recordando que la Comunidad “está preparada” para recibir y tratar a pacientes que pudieran estar afectados por el virus. Desde el departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado se recordaba que estábamos ante un brote “muy focalizado” y ante un virus “que no se transmite por el aire, sino por contacto directo y estrecho”, por lo que su control resultaría más fácil, incluso, que el de otros patógenos, “como el de la tuberculosis resistente, por ejemplo”.
Algunas organizaciones sindicales, sin embargo, no han resultado tan optimistas a la hora de considerar que existen los medios suficientes para garantizar un correcto abordaje de los potenciales casos, como así han manifestado el Sindicato Médico (CESM) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) en lo que concierne, en concreto, a Salamanca.
Por su parte, prestigiosos científicos, como el virólogo Luis Enjuanes, director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, explicaba en una entrevista concedida a Salud a Diario que los protocolos establecidos son correctos y que en relación a las medidas adoptadas ante la epidemia de ébola las cosas se estaban haciendo “razonablemente bien”.
“Por lo general, los virus respiratorios se transmiten con muchísima más facilidad que virus como el del ébola, que son, sobre todo, sistémicos, y que sólo en un estado avanzado producen hemorragias, vómitos, diarreas… lo que representa salida de fluidos corporales, que están cargados de virus. La pregunta típica de la prensa es: si llega el virus a España, ¿lo vamos a poder controlar? La respuesta es que sí, aunque no tengamos vacuna ni agentes terapéuticos eficaces, porque previniendo el contacto se previene la epidemia”, aclaraba el profesor Ejuanes, antes de asegurar que no existían motivos de preocupación.
“¿Que nos llega algún caso? Pues es posible, porque vienen aviones procedentes de los sitios afectados. ¿Que se contagia algún familiar, incluso por el manejo no eficiente de algún paciente en un hospital?”, predecía. “Con la base médica que tenemos aquí y lo alertados que están los sistemas de salud, deberían de ser casos súper aislados, no una epidemia (…) Una epidemia en España o en cualquier país europeo es altamente improbable. Altamente no, altísimamente improbable”, subrayaba.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios