El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado esta tarde que el Hospital Universitario de Salamanca implantará, “por primera vez” en la Comunidad, “un programa de detección predictiva y de pronóstico mediante test genéticos” que estará “al servicio de todos los oncólogos de la región”.
Lo ha hecho minutos antes de participar en la inauguración del VI Encuentro de Parlamentarios de la Sanidad organizado por Sanitaria 2000 en el Parador de Salamanca, donde, cuestionado de nuevo por la decisión de reducir en 91 plazas la plantilla orgánica del complejo hospitalario salmantino, ha insistido en que el centro es el de mayor dotación de personal y el que cuenta con más más servicios de referencia de Castilla y León. “En los próximos meses vamos a incorporar nuevas prestaciones de referencia”, ha avanzado.
Una de ellas es la realización de este tipo de test genéticos en Oncología; la segunda, la puesta en marcha de un programa de radiocirugía estereotáxica, una avanzada técnica para el tratamiento de determinados tumores y trastornos cerebrales que permite administrar una dosis alta de radiación focalizada en la lesión, respetando el resto de las estructuras intracraneales.
Sigue la polémica
Pese a estos destacados anuncios, el consejero no ha logrado que las preguntas de los periodistas insistieran en la polémica surgida en torno a la reducción de la plantilla, una cuestión en la que incluso se ha implicado el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, que hoy ha promovido en el Pleno una moción “en defensa del hospital”. Sobre esto, Sáez Aguado ha comentado que la propuesta “tiene algunos aspectos interesantes, en los que se describe bien la situación del hospital”, pero también “algún error en la valoración”, porque con los planes de su departamento “no se reduce ni uno solo de los trabajadores actuales del hospital”, y los 17 médicos especialistas “que actualmente están contratados fuera de plantilla se integrarán en ella”.
El máximo responsable sanitario de la Comunidad ha reconocido que hubiera “deseado” que el alcalde de la ciudad “me pidiera más información”, y ha afirmado que su preocupación “porque el hospital de Salamanca siga siendo de referencia es también mi compromiso”. Es entonces cuando ha lanzado un órdago a Fernández Mañueco, al manifestar que está “convencido de que, en ese objetivo, nos va a ayudar pronto a la hora de construir un nuevo vial que permita en el futuro el acceso definitivo al nuevo hospital”.
Pese la evidente tirantez, se ha mostrado dispuesto a reunirse con el alcalde de Salamanca, tal y como éste le ha solicitado hoy mismo, y ha señalado que el próximo lunes se fijará la fecha de un encuentro en el que ofrecerá al responsable municipal las explicaciones oportunas, porque “probablemente todo se deba a un problema de información”.
Gripe
Por otro lado, Antonio María Sáez Aguado ha considerado adecuada la respuesta de la Administración sanitaria a la actual epidemia de gripe, que ha actuado, ha dicho, habilitando “465 camas más” y contratando “a 250 profesionales para reforzar los servicios de Urgencias”. En su opinión, “puntualmente” se generan en estas unidades “demoras superiores a lo habitual”, aunque ha señalado que, en el caso de Salamanca, “hoy hay 86 camas operativas sin ocupar”, y ha recordado que en Urgencias funciona “un sistema de triaje que garantiza una valoración muy rápida de los pacientes para establecer prioridades”.
El consejero de Sanidad ha participado en el VI Encuentro de Parlamentarios de la Sanidad organizado por Sanitaria 2000 bajo el lema La cita diaria con la salud, y al que asisten hasta mañana cerca de 80 representantes del Congreso y del Senado. “Este tipo de foros suponen una oportunidad de abordar, en un debate más sosegado y reflexivo, fuera del ámbito parlamentario, distintas posiciones sobre temas como la formación médica, las nuevas tecnologías, la innovación o la relación con la industria farmacéutica”, ha resaltado.
En la sesión de apertura también ha intervenido Rubén Moreno Palanques, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso hasta diciembre, cuando fue nombrado secretario general de Sanidad del Ministerio, que ha confirmado a los periodistas la “retirada” del copago de los fármacos de dispensación hospitalaria.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios