Tras una semana de agria polémica debido a la próxima modificación de la plantilla orgánica de los hospitales de Sacyl, una medida que en Salamanca supondrá la desaparición de 91 plazas, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha visitado hoy la capital salmantina para ofrecer explicaciones al respecto.
Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha recordado que la plantilla orgánica de un complejo asistencial es “una foto fija sobre una realidad que es cambiante”, y expresa “las necesidades estructurales” del centro, aunque “no refleja exactamente el 100% de sus efectivos, puesto que existen otras necesidades que hacen preciso disponer de personal eventual o sustituto”.
En este contexto, el máximo responsable sanitario de la Comunidad ha asegurado que, si bien se habían acometido modificaciones parciales, “desde hace años” no se había aprobado “con carácter global” una nueva plantilla orgánica para el Hospital Universitario de Salamanca sí se ha en el caso del Hospital Universitario de Salamanca, por lo que era necesario “actualizarla” para adaptarla a una situación que ha calificado de “peculiar”, por registrar “un gran número de puestos vacantes por diversas razones”, entre ellas “el proceso de unificación de algunos servicios”.
Así, el consejero ha subrayado que en estos momentos existen 182 plazas sin cubrir en el Complejo Asistencial de Salamanca (CAUSA) -32 de facultativos especialistas, 53 de Enfermería, 31 de técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y el resto de otras categorías-, de las cuales se eliminarán 91. “Esto explica una parte de lo que vamos a hacer con la plantilla. No es cierto, como se ha dado a entender, que vaya a haber 91 trabajadores menos, porque se trata de una amortización de puestos que no están ocupados. Y cuando amortizamos esas plazas es porque actualmente en Pediatría, por ejemplo, ya no son necesarios tres jefes de servicio y siete jefes de sección. Tras el proceso de unificación, hay un solo jefe de Pediatría y cuatro de sección; es decir, que el número de puestos teóricos estaba sobredimensionado”, ha indicado el responsable sanitario, quien ha insistido en que la desaparición de estas 91 plazas “no tiene impacto sobre el número de efectivos ni sobre el funcionamiento del hospital”.
En esta misma línea, ha puesto otros ejemplos, como los de Obstetricia y Ginecología, teniendo en cuenta “que se ha producido una reducción del número de partos”, y Análisis Clínicos, inmerso en los últimos años “en un proceso de automatización de los laboratorios que ha supuesto la incorporación de más técnicos”.
Consolidación de puestos
Lo contrario sucede, ha continuado, “en otras especialidades de mayor demanda y complejidad, como Oncología, Radioterapia, Cardiología, etcétera, en las que ha sido necesario contratar a más profesionales de manera eventual y que ahora incorporaremos a la plantilla de manera interina, hasta que puedan consolidar los puestos cuando se convoquen oposiciones”.
“Es decir, que con esta actualización ningún profesional que trabaje actualmente en el hospital va a dejar de hacerlo, por lo que estructuralmente la plantilla crece, ya que mantenemos todos los trabajadores actuales y consolidamos un número importante de profesionales eventuales”, ha resaltado Sáez Aguado.
A este respecto, y en relación al personal médico, el consejero de Sanidad ha cifrado en 30 los especialistas que desarrollan su labor en el complejo hospitalario a través de contratos eventuales. “De ellos, 13 son de Urgencias, un servicio que no forma parte de esta plantilla y cuya situación tendrá un tratamiento posterior. De los 17 restantes, 16 consolidarán sus puestos, lo que debe ser percibido como un avance, porque hasta ahora están vinculados al hospital con contratos de seis meses o un año”, ha señalado el responsable sanitario, que ha añadido a estas cifras los “contratos coyunturales” realizados a 14 facultativos dentro del Programa de Mejora de las Listas de Espera y a 19 para cubrir guardias, profesionales “que mantendrán sus contratos”.
Después de estas explicaciones, Sáez Aguado ha asegurado que el “resultado final” de la plantilla “reconoce y fija recursos humanos necesarios para el CAUSA como hospital de referencia autonómica”, considerando que sus ratios de médicos son superiores a las del resto de los hospitales de Castilla y León, incluso “a los de su nivel y complejidad”; y que sus dotaciones de enfermeros, TCAE y otro personal no facultativo son también “comparativamente superiores”.
Sobre esto, ha indicado que el centro hospitalario salmantino dispondrá de 662 facultativos, “con el apoyo eventual de 19 médicos para guardias y 14 para reducción de listas de espera”, lo que arroja una ratio de 199 especialistas por cada 100.000 habitantes, frente a los 185,41 de la media regional, lo que supone “un 7% más”. En cuanto al personal sanitario no facultativo, ha afirmado que la diferencia es del 11%, y ha explicado que el CAUSA dispondrá de 1.021 enfermeros y enfermeras, con una proporción de 1,07 profesionales por cama (la media del conjunto de la Comunidad es de 0,98) y 742 auxiliares de Enfermería (0,78 por cama, frente a los 0,69 del total regional).
Servicios de referencia
“En el caso de algunas valoraciones sobre la modificación de la plantilla, o no ha analizado bien los datos o no son razonables. Si hemos tenido en cuenta la complejidad del Hospital Universitario de Salamanca, así como sus especialidades y prestaciones de referencia, y en casi todos los casos estos servicios tienen ratios superiores al resto de los hospitales de Castilla y León, incluso los de su nivel”, ha añadido.
Por otro lado, y preguntado sobre por qué no se aprovechaba la actualización de la plantilla para cubrir las plazas vacantes, dada la presión asistencial de los profesionales y las demoras existentes para acceder a consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas, el consejero de Sanidad ha asegurado entender “la aspiración de tener más recursos”, algo que ha calificado como “razonable”, pero ha recordado que existen “limitaciones” presupuestarias. “Si tuviéramos recursos ilimitados tendríamos que seguir creciendo, pero como Gobierno lo que hemos querido es mantener lo fundamental”, ha comentado.
Por su parte, el gerente del CAUSA, Rafael López Iglesias, ha expuesto que lo que pretendían los gerentes en relación a la modificación de las plantillas orgánicas es “tener unos recursos humanos acordes a la demanda y a las necesidades de la población, y en este sentido no le veo carencias a la plantilla”. No obstante, ha añadido, “esto no es una foto estática, y en la medida en que se produzcan necesidades vamos a reivindicarlas a la Consejería”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios