Una peor atención al ciudadano, nuevas reducciones de plantillas y material sanitario insuficiente son algunas de las conclusiones de un nuevo informe del Barómetro Enfermero, que ha recabado la opinión de los profesionales de enfermería del país sobre lo acontecido en los últimos meses en sus respectivos centros de trabajo. El informe, elaborado por el Sindicato de Enfermería SATSE, en base a los resultados obtenidos de una encuesta realizada a finales de 2014 a cerca de 2.400 profesionales de toda España, ofrece datos sobre la situación de la sanidad del país a lo largo del pasado año.
Así, preguntados sobre si en el último año se han visto reducidas las plantillas de enfermería en su respectiva unidad o centro de trabajo, cerca de un 80% de los profesionales aseguran que se han visto reducidas entre un 10 y un 50%. En lo que respecta a la atención prestada al ciudadano, el 60% de los profesionales de enfermería afirma que ha empeorado en el último año, mientras que el 25,65% opina lo contrario, y en lo relativo al material con el que trabajan habitualmente, el 40% considera que es adecuado pero insuficiente, y un 23,38, inadecuado e insuficiente.
Formación y ayuda
Otros dos aspectos que afectan al trabajo de las enfermeras y que inciden también en el servicio que se presta al ciudadano son la formación o ayuda que reciben cuando se incorporan a un nuevo servicio, y la posibilidad de desarrollar sus competencias de manera autónoma. Sobre el primero de los asuntos, el 10% señala que no ha recibido ningún tipo de ayuda ni formación, siendo cerca del 70 los que apuntan que la única ayuda recibida ha sido por parte de sus propios compañeros, que han aclarado sus dudas, pero no por parte de los responsables del servicio o del centro.
De otro lado, el 58% de los profesionales cree que pueden desarrollar sus competencias de manera autónoma en el trabajo del día a día, aunque encuentran dificultades para ello, y el 20% de los encuestados refiere que no pueden desarrollar estas competencias y que en su día a día se limitan a realizar técnicas y trámites burocráticos.
La encuesta también se ha interesado por la situación laboral de los profesionales, y en torno al 40% de éstos considera que ha empeorado en los últimos seis meses. Sólo el 11% asevera que ha mejorado su situación en su respectivo centro de trabajo.
Con vocación
No obstante, y a pesar de la actual situación que sufre el colectivo, el 39,49% de los profesionales encuestados afirma rotundamente que, si volviesen atrás en el tiempo, volverían a elegir esta profesión y el 37,72% señala que probablemente la volverían a elegir. Tan solo el 4,22 asegura que no volvería a elegir ser enfermero/a.
Asimismo, para el 36,79% de los enfermeros encuestados es muy satisfactorio y gratificante ejercer esta profesión y el 51,05% lo encuentran satisfactorio en algunos aspectos, aunque reconocen que es una profesión dura. Todos estos resultados coinciden con las principales reivindicaciones que ha venido realizando el Sindicato de Enfermería para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y servirán de referente para la estrategia de actuación presente y futura de la organización ante las diferentes administraciones sanitarias.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios