La Consejería de Sanidad ha planteado a la Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca que en el caso de que “técnicamente resulte imposible” acelerar el ritmo de construcción del nuevo hospital previsto para este año, parte de los 11 millones de euros adicionales consignados para este hipotético adelanto de los trabajos se invertirán en la compra de equipamientos para la futura Ciudad de la Salud.
Serían, en concreto, casi 6,5 millones de euros, según la documentación que el pasado martes entregaron los responsables sanitarios a los sindicatos y que ayer éstos facilitaron a los medios de comunicación durante la presentación de la segunda marea blanca en defensa de la Sanidad pública, prevista para mañana.
En ella, puede comprobarse que la Gerencia Regional de Salud ha determinado que en el supuesto “de que técnicamente resulte imposible absorber la totalidad de la dotación presupuestaria prevista para obra, se adelantará la compra de parte del equipamiento médico y mobiliario general del plan de montaje del nuevo hospital”. Así, y según las prioridades establecidas por Sacyl, se invertirían casi 6,5 millones de euros en dotaciones para siete servicios y para el funcionamiento general del hospital.
Entre las unidades a las que se destinarían estos fondos están la UCI Pediátrica, que recibiría una incubadora que costaría cerca de 41.000 euros; Neurofisiología (un equipo de Electromiografía por casi 57.000 euros); la UCI Cardiaca, para la que se adquirirían 23 camas por valor de más de 280.000 euros y Urología, servicio para el que se prevé la compra de numeroso material, entre el que destaca un sistema de láser verde para tratamiento de la hipertrofia prostática (106.560 euros), otro de visión 3D para laparoendoscopia (77.700 euros) o una plataforma de videocistoscopia HD (35.600 euros).
También se adelantaría parte de la dotación prevista para el futuro hospital en la compra de respiradores, monitores modulares y de transporte para la UCI y se invertirían 60.000 euros en un ortopantomógrafo digital 3D para Cirugía Maxilofacial, aunque una de las mayores inversiones que Sacyl realizaría con esta partida adicional prevista para acelerar las obras del nuevo complejo asistencial iría destinada a una resonancia magnética de 1,5 Tesla para el servicio de Radiodiagnóstico, aparato que supondría un desembolso de 1,09 millones de euros.
2,6 millones para inversiones de reposición
Las camas de hospitalización también se llevarían una buena parte de estos casi 6,5 millones de euros si, por cuestiones “técnicas” no pudieran utilizarse para avanzar en los trabajos del plan director, ya que a su adquisición la Junta dedicaría más de 2,6 millones de euros.
Por otro lado, según se recoge en la documentación facilitada por Sacyl a la Junta de Personal para demostrar las inversiones que realiza en el mantenimiento del complejo hospitalario salmantino, además de estas previsiones “hay que tener en cuenta la dotación anual en inversiones de reposición del equipamiento que la Gerencia Regional de Salud ha destinado en 2015, y que asciende a 2,6 millones de euros”.
En su desglose se observa que, de esta cantidad, 1,27 millones se han destinado al que la Administración denomina Plan de Necesidades, y que incluye, entre otras dotaciones, un equipo portátil de RX, una incubadora, un neuronavegador para el estudio del parkinson (216.000 euros), el equipo para la determinación de test genómicos en cáncer de mama, adquirido por 250.000 euros y que permitirá poner en marcha una de las nuevas prestaciones de referencia anunciadas por el consejero de Sanidad.
El resto se ha utilizado en equipos de alta tecnología -un ecocardiógrafo (90.000 euros) y tres arcos quirúrgicos (258.000 euros)- y en sendas partidas de 500.000 euros para el mantenimiento de una resonancia mágnética y para el adaptador de un acelerador y un neuronavegador.
Para los sindicatos, que conocieron esta información en la reunión del martes, con estos datos no queda claro “que las obras del nuevo hospital puedan avanzar este año, ni siquiera en la medida de lo que se ha aprobado en un presupuesto adicional, y que invertirán en equipamiento”. Los representantes sindicales solicitaron a los responsables sanitarios “que mantuvieran la inversión en este hospital para seguir ofreciendo la calidad asistencial”, y sólo se comprometieron, subrayan, “a que todo el presupuesto a invertir en el hospital actual sería con vistas a poder utilizarlo en el nuevo”, mientras que en el mantenimiento de la estructura actual del complejo asistencial “no van a invertir nada”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios