El descenso de la lista de espera quirúrgica de septiembre a diciembre en el hospital de Salamanca, que ha pasado de 6.378 personas a 5.412, no ha solucionado el grave problema que viene arrastrando esta provincia durante los últimos tres años, tiempo en el que las operaciones pendientes no han parado de aumentar.
Basta con comparar los datos a 31 de diciembre de 2016 con los registrados un año antes. Si ahora hay 5.412 pacientes esperando una operación con una demora media de 162 dias, entonces la lista la englobaban 4.867 personas que estaban pendientes de intervención 120 días de media.
Por no citar la situación en la que se encontraba el Complejo Asistencial de Salamanca a finales de 2014, con 3.733 pacientes en la lista de espera quirúrgica que esperaban unos 79 días. Ya aquel año, las cifras eran preocupantes y tanto profesionales sanitarios como asociaciones de pacientes advertían que la merma de los recursos y los continuos recortes en Sanidad iba a pasar factura al sistema pública de salud.
La realidad ha venido a darles la razón en el conjunto del país, y también en Castilla y Léon, pero Salamanca parece haberse llevado la peor parte. No sólo es la única, junto con la zona adscrita al hospital de El Bierzo, que mantiene a pacientes en lista de espera durante más de un año (380 en total), sino también la que encabeza el número total de pacientes en espera, 5.412, frente a los 1.367 del Complejo Asistencial de Ávila; 3.485 en León; 767 en Palencia; 1.265 en Segovia; 535 en Soria; 1.429 en Zamora; 3.754 en Burgos; 3.208 en el Clínico Universitario de Valladolid, más los 436 de Medina del Campo y los 2.555 del Río Hortega; los 2.770 de El Bierzo (el peor proporcionalmente); los 618 del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; y los 609 del Santos Reyes de Aranda de Duero. En total, 28.210 pacientes esperando para ser operados en la Comunidad, con una demora media de 107 días.
Especialidades
Del conjunto de especialidades con intervenciones quirúrgicas pendientes en el Complejo Asistencial de Salamanca, hay cuatro con cifras especialmente altas, y que además son las que incluyen demoras de más de un año. En concreto, Traumatología tiene una lista de espera de 1.629 personas, 187 con más de 365 días de espera, pero también 686 incluidos en la franja de 181-365 días, 230 entre 91 y 180 días, y 516 que esperan menos de tres meses.
También son numerosos los que esperan para operarse de Cirugía General y Aparato Digestivo, 908; o los 787 incluidos en Oftalmología; o los 708 de Urología, una especialidad en la que también destacan los 130 que llevan más de un año pendientes de operarse.
Llama la atención en los datos del último trimestre de 2016, los dos niños que llevan más de 365 días a la espera de intervención en Cirugía Pediátrica.
Aparte de los 162 días de media que hay que esperar en Salamanca para operarse, destaca la demora en determinadas especialidades, como los 237 días en Angiología/Cirugía Vascular o los 189 días de Cirugía Plástica.
Se pueden consultar todos los datos por hospitales y especialidades en el portal de Salud de la Junta de Castilla y León o acceder desde el siguiente enlace: http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/lista-espera/lista-espera-quirurgica
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios