Hospital Por S. A. D. Jueves, 14 Octubre 2021 17:08
sacyl

Sanidad prepara las instalaciones del Hospital Virgen de la Vega para acoger las consultas externas de Salamanca

Con un presupuesto de 700.000 euros, esta medida se toma de manera temporal hasta que esté finalizado el nuevo edificio del Complejo Asistencial / El Virgen del Castañar de Béjar volverá con las hospitalizaciones en noviembre

Vote este artículo
(0 votos)
El Virgen de la Vega sin su cartel de Urgencias, una vez trasladadas al nuevo hospital. El Virgen de la Vega sin su cartel de Urgencias, una vez trasladadas al nuevo hospital.

La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno hoy, en Consejo de Gobierno, a una inversión de 706.562 euros para la contratación de las obras de reforma, adecuación, señalización y saneamiento de las consultas externas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca en el Hospital Virgen de la Vega.

Así se garantiza la adecuada prestación de este servicio, parte fundamental para el desarrollo de la actividad sanitaria, hasta que se construya el edificio en el que van a estar en el futuro y que ocupará parte del terreno en el que actualmente se encuentran las instalaciones del Hospital Clínico.

Del presupuesto total, 362.903 euros se destinarán a las obras de reforma necesarias para adecuar los espacios existentes en el Hospital Virgen de la Vega a las necesidades derivadas del servicio de consultas externas. Y los 343.659 euros restantes se utilizarán para las obras de señalización y saneamiento de los mismos.

En total, la inversión prevista para el plan de montaje y equipamiento del nuevo Hospital Salamanca es de 80 millones de euros. De los que 23 se invirtieron en 2019, 28,5 estaban comprometidos para 2020; año en el que se han comunicado expedientes por 18,4 millones de euros, de los cuales 11,8 son están incluidos en la anualidad 2020 y 6,6 en la de 2021.

De este modo, además de lo informado en el Consejo de Gobierno de hoy, ya se ha comunicado anteriormente en el ejercicio 2021 la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo inteligente y automático de gestión de la uniformidad y la lencería del centro asistencial; otro tipo de material de laboratorio, refrigeradores y congeladores para el servicio de Transfusión; equipamiento diverso para el servicio de Cardiología; el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de 33 respiradores; el servicio de conducción y mantenimiento integral del sistema de gestión y control de instalaciones técnicas (BEMS); el desmontaje, traslado, instalación y puesta en marcha de un acelerador lineal y su conexión a las redes asistenciales con las que trabaja; varias declaraciones de emergencia para la adquisición de cámaras de vigilancia, activación de dispositivos de traslado para pacientes quirúrgicos, módulos de sectorización de estancias de hospitalización, dispositivos de preservación de la higiene, caudalímetros y reguladores de vacío y sistemas de alimentación ininterrumpida; el suministro, instalación y puesta en marcha de equipamiento instrumental para los laboratorios de hematología, análisis y bioquímica clínica y microbiología; y, por último, el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una sala de electrofisiología en el servicio de Cardiología.

Hospital Virgen del Castañar

Ante la protesta convocada para mañana por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca en defensa del hospital Virgen del Castañar, el Complejo Asistencial de Salamanca ha emitido un comunicado para anunciar que se potencian los servicios asistenciales en este centro y desde la primera semana de noviembre se podrán mantener ingresados en la unidad de Hospitalización de Baja Complejidad.

Según aclara, en marzo de 2020, ante la crisis provocada por la covid-19, se hizo necesario reorganizar los recursos de personal sanitario del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca para hacer frente a la situación de la pandemia. Varios profesionales del Hospital Virgen del Castañar se sumaron a la lucha contra la enfermedad en los hospitales Clínico y Los Montalvos, aunque la asistencia urgente en Béjar estuvo siempre garantizada.

Cuando la situación epidemiológica fue cambiando, pudo darse la reversibilidad, siempre siguiendo el Plan de Desescalada del CAUSA. Desde el día 15 de febrero comenzaron la mayoría de pruebas diagnósticas y consultas (Ginecología, Traumatología, Medicina Interna, Cardiología, Radiología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Rehabilitación, Dermatología, Cirugía General y consulta de preanestesia) y, después, también las intervenciones quirúrgicas.

El retorno fue paulatino y el 21 de abril se reinició la actividad en la urgencia hospitalaria 24 horas, así como la posibilidad de hospitalización, de forma similar a la actividad realizada previamente al inicio de la pandemia, pero revisando los circuitos y adecuando las medidas; siempre bajo criterio facultativo y respetando la seguridad de pacientes y profesionales. Sin embargo, como denuncia la Plataforma, no ha habido ningún ingreso en todo este tiempo, 174 días.

En este sentido, el Complejo Asistencial asegura que "en el momento actual, dada la situación de nueva normalidad, la mejora epidemiológica y el menor riesgo de padecer enfermedad por coronavirus, además de la reciente unificación del servicio de Urgencias, ya en su ubicación definitiva en la infraestructura del nuevo Hospital Universitario de Salamanca, cambian también los circuitos y flujos de pacientes en el Hospital Virgen del Castañar".

De esta forma, aunque se seguirán realizando pruebas de cribado para el SARS-CoV-2, con vigilancia activa, desde la primera semana de noviembre se podrán mantener ingresos en la unidad de Hospitalización de Baja Complejidad, orientada a aquellos pacientes que, por las características de su patología, sean sensibles de ser hospitalizados en Béjar. Esto supone, junto con la puesta en marcha del Hospital de Día Médico por parte del servicio de Medicina Interna, una potenciación de losservicios asistenciales del Virgen del Castañar.

La Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca agradece "la disposición y la solidaridad que ha mostrado tanto el personal del Hospital de Béjar, como los habitantes de la zona, ante esta situación, demostrando un compromiso por la salud fuera de toda duda".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.