Hospital Por S. A. D. Viernes, 26 Abril 2019 19:41
EVALUACIÓN

Sanidad selecciona 8 hospitales generales y 3 pediátricos para la aplicación de terapias CAR-T

De los 27 complejos asistenciales propuestos, apuesta por tres de Cataluña, dos de la Comunidad Valenciana y uno en Madrid, Castilla y León y Andalucía

Vote este artículo
(0 votos)
El Complejo Asistencial de Salamanca es uno de los ocho hospitales generales propuestos para la aplicación de esta terapia innovadora. El Complejo Asistencial de Salamanca es uno de los ocho hospitales generales propuestos para la aplicación de esta terapia innovadora. ARCHIVO

Clínic de Barcelona, Vall d'Hebron y Santa Creu i Sant Pau (Cataluña); La Fe y Clínico Universitario de Valencia (Comunidad Valenciana); Complejo Asistencial de Salamanca (Castilla y León); Gregorio Marañón de Madrid y Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (Andalucía). Estos son los ocho hospitales generales propuestos por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (DGCBSF) para la utilización de medicamentos CAR-T dentro del sistema público de salud.

Según la información adelantada por Diariofarma, que ha tenido acceso al informe en el que se evalúan las opciones planteadas por doce comunidades autónomas, a estos ocho centros, seleccionados entre las 27 propuestas presentadas, se suman tres hospitales pediátricos: el Niño Jesús de Madrid, el Materno-Infantil Sant Joan de Déu y el Vall d’Hebron pediátrico, ambos en Barcelona.

La elección de centros de referencia para la aplicación de las llamadas terapias CAR, que modifican los propios linfocitos del paciente para administrarlos como medicamento frente a la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y el linfoma difuso de células B grandes (LBDGC), principalmente, forma parte del Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CAR (Chimerich Antigen Receptor), aprobado el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Sanidad.

Tras la validación por parte del Grupo de Expertos constituido para el desarrollo de la estrategia, estos once centros propuestos serán designados mediante resolución del Secretario General de Sanidad y Consumo.

Los medicamentos CAR-T (de terapias de células T) aprobados por la Agencia Europea del Medicamento hasta este momento se dirigen a tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en recaída post-trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes, así como el linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

Inmunoterapia

Se trata de terapias innovadoras de alto impacto económico y sanitario no exentas de riesgo para el paciente. La estrategia terapéutica consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales.

El modelo organizativo que define el plan se basa en dos estructuras. Por una parte, la designación de hospitales de referencia para la utilización de los medicamentos CAR-T, tanto académicos como industriales, en el Sistema Nacional de Salud "con el objetivo de disponer de centros seleccionados que cumplan los mejores estándares de calidad y seguridad asistencial, elegidos a partir de criterios objetivos y transparentes".

Por otra parte, el modelo organizativo se completa con los centros de fabricación propia de medicamentos CAR-T, que deberán ser identificados y propuestos por cada comunidad autónoma en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.