El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León desmiente las informaciones difundidas por Sacyl a los medios de comunicación respecto al cierre de camas en los hospitales este verano y este Sindicato asegura que se cerrarán unas 688 en todos los centros hospitalarios de la Comunidad.
Según los datos recabados por SATSE en cada una de las provincias y centro a centro, en el Complejo Asistencial abulense habrá este verano más de 100 camas si utilizar, en Burgos serán 89 las clausuradas y en León serán 95, mientras que Palencia este año no dispondrán de 38 camas.
Ya en Salamanca, se cerrarán 64 correspondientes al Clínico y al Virgen de la Vega, mientras que Soria se cerraba la planta de Urología (28 camas) y en Valladolid se contabilizan 208 camas cerradas, a la vez que en Zamora se les comunicará mañana a los representantes de los trabajadores los cierres que se pueden producir en su Complejo Asistencial.
SATSE rechaza “que se intente engañar a la población con cifras que no son ciertas y que de nuevo se produzca un recorte de la asistencia a los pacientes, que sólo puede traducirse en un aumento de la carga asistencial de los profesionales sanitarios que trabajan en verano” y añaden que también se produce un deterioro de la asistencia sanitaria “porque de nuevo tenemos que asistir a traslados de pacientes entre unidades que no son las que les corresponden por sus dolencias y a que se intente efectuar un ahorro económico a través de esa asistencia que se debe prestar”.
SATSE niega que se produzca una reestructuración de camas por que se reduzcan las necesidades asistenciales, “sino que esta reducción en el número de camas disponibles sólo obedece a criterios económicos, algo inadmisible cuando seguimos padeciendo listas de espera en numerosos servicios”.
Como enfermera del Hospital de Los Montalvos quiero denunciar la sucedido durante la noche del 13 de julio en este Hospital. Dado que ese día se cerraron las camas en el Hospital Clínico y Virgen de la Vega, la Dirección indicó que se enviasen a este Hospital todos los ingresos. En total hubo 16 aunque la intención era de unos 20. Durante la noche del 13 como UNICA ENFERMERA de la primera planta recibí 6 ingresos en unas 2h, de 23h a 1h, además de los que había pendientes de ver por el médico del turno de tarde. Tenía que atender además a los enfermos ya ingresados, estaba trasfundiendo a otro paciente,…No HAY PERSONA HUMANA QUE AGUANTE ESTE RITMO, además de poner en serio peligro las vidas de los pacientes que llegan y son colocados en las camas sin que se puedan ver durante un largo tiempo, se pone en peligro la salud de los trabajadores. A las 7h presentaba yo una TA de 185/115 cuando mi TA es de 120/75 o menos. Estos hechos los he denunciado a Saluda Laboral ese mismo día. Creo que debe ser investigada la situación en la que trabajamos en dicho Hospital las enfermeras: buscas de médicos que pierden la cobertura(y si hay una urgencia vital?), falta de personal ,ingresos masivos de pacientes cuando a Dirección se le ocurre,…