El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León desmiente las informaciones difundidas por Sacyl a los medios de comunicación respecto al cierre de camas en los hospitales este verano y este Sindicato asegura que se cerrarán unas 688 en todos los centros hospitalarios de la Comunidad.
Según los datos recabados por SATSE en cada una de las provincias y centro a centro, en el Complejo Asistencial abulense habrá este verano más de 100 camas si utilizar, en Burgos serán 89 las clausuradas y en León serán 95, mientras que Palencia este año no dispondrán de 38 camas.
Ya en Salamanca, se cerrarán 64 correspondientes al Clínico y al Virgen de la Vega, mientras que Soria se cerraba la planta de Urología (28 camas) y en Valladolid se contabilizan 208 camas cerradas, a la vez que en Zamora se les comunicará mañana a los representantes de los trabajadores los cierres que se pueden producir en su Complejo Asistencial.
SATSE rechaza “que se intente engañar a la población con cifras que no son ciertas y que de nuevo se produzca un recorte de la asistencia a los pacientes, que sólo puede traducirse en un aumento de la carga asistencial de los profesionales sanitarios que trabajan en verano” y añaden que también se produce un deterioro de la asistencia sanitaria “porque de nuevo tenemos que asistir a traslados de pacientes entre unidades que no son las que les corresponden por sus dolencias y a que se intente efectuar un ahorro económico a través de esa asistencia que se debe prestar”.
SATSE niega que se produzca una reestructuración de camas por que se reduzcan las necesidades asistenciales, “sino que esta reducción en el número de camas disponibles sólo obedece a criterios económicos, algo inadmisible cuando seguimos padeciendo listas de espera en numerosos servicios”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios