El Sindicato de Enfermería de Salamanca (SATSE) ha denunciado hoy que las últimas decisiones tomadas por la gerente del complejo hospitalario salmantino, Cristina Granados, “pueden poner en riesgo la salud de los niños ingresados en el Área de Pediatría por la falta de un número de enfermeras suficiente para garantizar la asistencia que precisan”.
En un comunicado, la organización recuerda que el pasado noviembre, tras la explosión que se produjo en una guardería de Salamanca y que ocasionó quemaduras a varios niños, algunos de los cuales tuvieron que ser ingresados en la UVI Pediátrica, fue necesario “localizar a enfermeras en su día de descanso y a otras del servicio de Neonatología, porque esos días no había trabajando profesionales suficientes”.
Según el sindicato, la falta de personal enfermero que esta tragedia “evidenció” no ha quedado ahí, porque ahora la gerente “pretende dejar algún turno de tarde y/o de noche con solo una enfermera para 26 pacientes en la zona de hospitalización de Pediatría”.
“Con una trayectoria nefasta, provocando conflictos constantes con las juntas de personal y menospreciando los cuidados de Enfermería, tan importantes en los tiempos de recortes que estamos sufriendo, pretende, además, bloquear seis cunas en la planta de Pediatría cuando las Urgencias Pediátricas se bloqueen, sin saber a criterio de quién, y dejar solo a una enfermera con toda la zona de hospitalización”, sostiene SATSE.
Procesos estacionales y pacientes onco-hematológicos
Actualmente, los días generados por el personal enfermero de esta unidad y del complejo asistencial, continúa la organización sindical, hacen que estos profesionales “soporten doble carga de trabajo para que sus compañeros puedan coger los días libres que han generado, al asumir las bajas e incidencias que no ha contratado esta Gerencia”.
En este sentido, recuerda que en la planta de Pediatría no solo hay pacientes “con procesos estacionales, como bronquitis por virus, y cirugías programadas, sino también pacientes onco-hematológicos con pocos días o años de vida que necesitan unos cuidados de Enfermería de calidad, y esto se consigue con un número suficiente de profesionales a su cargo”.
SATSE destaca que ya ha denunciado con anterioridad “las políticas de recorte que ha llevado y pretende llevar esta gerente, siempre bajo las órdenes del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, no sustituyendo las bajas de las enfermeras, apostando por las Unidades de Gestión Clínica para ahorro económico y usando el criterio del índice de ocupación para no contratar y dejar al mínimo el personal de Enfermería”. Todo esto hará, avisa el sindicato, “que si hay una incidencia no se podrá atender, porque no hay enfermeras suficientes”.
En este contexto, además, SATSE exige a Cristina Granados información sobre “cuánto ha disminuido la lista de espera, que, como todo el mundo sabe, es la que tiene mayor tiempo de demora en toda nuestra Comunidad”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios