Hospital Por Miércoles, 25 Julio 2018 13:51
HOSPITAL DE SALAMANCA

Traumatología acapara el 33% de todos los pacientes pendientes de una operación

Detrás de los números también hay casos extremos, como el de una superviviente de cáncer que ha vuelto a las listas de espera tras no ser operada del pie en la privada por seguridad

Vote este artículo
(0 votos)
Las consultas de Traumatología se pasan en la cuarta planta del Virgen de la Vega. Las consultas de Traumatología se pasan en la cuarta planta del Virgen de la Vega.

Las listas de espera quirúrgica en el Complejo Asistencial de Salamanca han mostrado una ligera mejoría en el último trimestre, pero hay una especialidad que sigue encabezando el número de pacientes pendientes de una operación y además ya acapara el 33,9% de todos los inscritos. Se trata de Traumatología, cuya demora incluye a 1.625 personas de un total de 4.790.

Así, si la demora media para una operación en Salamanca ha logrado después de más de dos años bajar de los 100 días, en Traumatología todavía se mantiene en 120 días, cuando la media en el conjunto de Castilla y León en esta especialidad es de 85 días.

Si bien es cierto que los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad a 30 de junio muestran un descenso en el número total de pacientes respecto al año pasado, ya que se ha pasado de 1.769 con una demora media de 144 días en 2017 a 1.625 que esperan 120 días en la actualidad, el porcentaje que supone la lista de espera en Traumatología respecto al total ha aumentado, con una evolución más negativa que el resto de las especialidades.

Traumatologia graficoComo puede apreciarse en el gráfico, si en 2015 las personas que esperaban una intervención quirúrgica en Traumatología eran 849 y representaban el 22% del total, en 2016 pasaron a 1910 (26% del total), en 2017 bajaron a 1769, pero suponían ya más del 29% de todos los pacientes en listas de espera, para llegar a este año con 1625 y el 34% del total.

Detrás de Traumatología, se sitúan a la cabeza en número de pacientes y demora Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 1.074 pacientes (22%), Oftalmololgía (622, el 12%) y Urología (453, el 9%).

Lo que las listas esconden

Más allá de los números, la demora para una intervención, que ha sido pautada por los médicos y no responde al empeño personal de nadie, esconde numerosas historias de desazón, dolores y reclamaciones que no siempre llegan a buen puerto. En algunos casos, además, afectan a pacientes pluripatológicos que deben convivir, no sólo con la incertidumbre de una operación que no llega y el malestar físico que ha motivado precisamente la prescripción de la cirugía, sino también con todo un elenco de medicamentos, alimentación especial y ejercicio pautado. 

Es lo que le ocurre a Charo Orgaz Botejara, superviviente de cáncer sin páncreas, ni bazo, ni vesícula biliar, ni medio estómago, ni medio intestino delgado, y por consiguiente, al no producir la hormona insulina, ni enzimas pancreáticas, su ejercicio diario es "una necesidad, una obligación que entra dentro de la medicación diaria, no un capricho para lucir músculos", como ella mismo explica, pero la realidad es que su pie derecho hace más de dos años que se lo impìde.

Si el caso de Charo Orgaz ya tuvo un primer capítulo al recibir la carta de la primera cita para el mes de marzo de 2019, y que tuvo una primera solución tras un historial interminable de reclamaciones ante todos los estamentos sanitarios, desde el propio hospital hasta la gerente de salud de Área y llegando al propio consejero de Sanidad, este segundo capítulo tampoco ha logrado su silencio.

charo pie"Mis dolores son cada vez más insoportables, para caminar media hora tengo que colocarme una crema anestésica, además de que los dedos del pie izquierdo, ya están en la misma ruta de desvío que el derecho, y también empiezo a sentir molestas, al igual que en las rodillas y en la espalda de llevar tanto tiempo pisando mal. Mi prioridad está en poder caminar, en poder llevar una vida sin dolores físicos que no me impidan disfrutar de las pequeñas cosas, puesto que las grandes heroicidades ya las he vivido en primera línea, las he sentido y las he escrito durante décadas".

Estas palabras han quedado ya grabadas no sólo en Atención al Paciente, donde presentó una reclamación en la mañana del pasado 17 de julio, sino también en una carta personal al jefe de Traumatología, Juan Blanco, a quien agradece su atención en consulta, pero cree conveniente informarle de lo que ha ocurrido desde entonces.

Desde el 12 de febrero de este año, Charo Orgaz se encuentra en la lista de espera quirúrgica para ser intervenida de cuatro dedos, seriamente dañados, del pie derecho y los metatarsianos del mismo, después de sufrir durante dos años dolores intensos en dichos apéndices hasta que logró esa primera cita.

Sin páncreas, insulinodependiente, y con cuatro ingestas diarias de enzimas pancreáticas, no es conveniente, según le indicó el oncólogo, tomar calmantes durante mucho tiempo para evitar los efectos secundarios de los mismos y los daños en otros órganos. En esta situación, logró que su necesaria intervención quirúrgica se agiizara, aunquen fuera con una derivación a la sanidad privada, y el pasado 29 de mayo le hicieron las pruebas de anestesia en el Hospital Santísima Trinidad, que además le dieron perfectas, una grata noticia habida cuenta de todos sus problemas de salud. La intervención fue señalada para el 6 de junio.

Pero una vez visionadas las radiografías, asi como el pie atrofiado, el cirujano de la Santísima Trinidad determinó que al ser cuatrro los dedos dañados, y no sólo uno, no le podían operar allí, por precaución, seguridad y mayor efectividad, y volvió a derivarla al hospital Virgen de la Vega. Es decir, otra vez a las listas de espera, donde, según conversación telefónica con este Servicio, está incluida con una prioridad normal, cuando ya había sio considerada urgente previamente como demuestra el hecho de haberla derivado a la privada.

"Otra vez al punto de partida", dice Charo Orgaz, y añade que "cuando leo que el consejero dice que las listas de espera están en una media de 65 días en Castilla y Léon, me hace reflexionar si la información será ficticia o se han comido varios dígitos al darla".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.