Hospital Por S. A. D. Martes, 08 Diciembre 2020 19:17
CÁNCER DE PIEL

Un estudio demuestra una drástica reducción de la mortalidad por melanoma

Dermatólogos del Hospital Virgen del Rocío han llegado a esta conclusión tras analizar la historia de más de 26.000 personas fallecidas por este tumor

Vote este artículo
(0 votos)
Miembros del equipo de Dermatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío. / F. Descubre Miembros del equipo de Dermatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío. / F. Descubre

Un equipo de dermatólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha demostrado por primera vez una importante disminución de la mortalidad por melanoma cutáneo en la población. Los especialistas que han publicado su estudio en la revista científica The Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, han llegado a esta conclusión después de analizar la historia de más de 26.000 personas fallecidas por este tumor en los últimos 40 años.

El melanoma es el cáncer de la piel con mayor mortalidad. Hasta fechas recientes, todas las series históricas ponían de manifiesto un crecimiento constante de las muertes asociadas a este tumor. Sin embargo, en la última década se han desarrollado una serie de fármacos inmunoterápicos que han mejorado sustancialmente el pronóstico de estos pacientes, incluyendo aquellos que se encuentran en fase de metástasis, el estadio más avanzado.

Usando la base de fallecimientos del Instituto Nacional de Estadística y empleando una rigurosa metodología estadística, los profesionales del centro sevillano han demostrado por primera vez a nivel mundial que los prometedores datos de los ensayos clínicos ya se observan también en la población.

Uno de los hallazgos más interesantes es la reducción de la mortalidad en todas las edades y sexos, incluyendo los pacientes mayores de 65 años, que hasta la fecha eran los que menos se beneficiaban de estos fármacos innovadores. Los nuevos casos de cáncer de piel, no obstante, mantienen un crecimiento mantenido en todo este tiempo y en todas las edades.

El equipo investigador está compuesto por el Dr. Antonio José Durán, autor principal del estudio, junto al Dr. José Juan Pereyra y la Dra. Mercedes Sendín, todos ellos liderados por el Dr. Julián Conejo-Mir. El trabajo ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista The Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, incluida entre las cinco mejores de la especialidad. 

Entre 150 y 200 melanomas cada año

Los especialistas en Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío diagnostican entre 150 y 200 melanomas cutáneos cada año. Gracias a diferentes estrategias incorporadas desde hace tiempo, como la teledermatología, con más de 9.000 consultas anuales atendidas, es posible un diagnóstico cada vez más precoz de los casos. Precisamente esta unidad es referente internacional en oncología cutánea, siendo sus líneas de investigación principales la epidemiología y la teledermatología, así como el diagnóstico automatizado mediante algoritmos de Deep learning, como las redes neuronales convolucionales.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.