Castilla y León tiene un nivel destacado en el desarrollo de las recomendaciones ‘No Hacer’ a nivel nacional. Este miércoles, las Cortes regionales acogieron una Jornada de Buenas Prácticas en Sacyl, con un completo programa que incluyó la entrega de reconocimientos a proyectos destacados presentados a la primera convocatoria, entre los que se encuentran dos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
El primero, titulado Proyecto de mejora de la adecuación de la solicitud de pruebas de imagen para el dolor lumbar agudo sin signas de alarma en un servicio de Urgencias hospitalarias, obtuvo un reconocimiento de la Consejería; el segundo, que fue considerado como experiencia de implantación, lleva por título Estrategia para la gestión de la demanda analítica en el laboratorio de análisis clínico y bioquímica clínica.
En el proyecto de buena práctica, liderado por Álvaro Muñoz Galindo, han participado representantes de todas las categorías profesionales (médicos, profesionales de Enfermería y técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería). Desde septiembre de 2017, “este equipo ha desarrollado un protocolo de actuación encaminado a mejorar la asistencia al paciente que acude con lumbalgia al servicio de Urgencias”, según ha explicado el facultativo responsable de la iniciativa. “Entre sus objetivos, se encuentra el de tratar de disminuir la solicitud de radiografías innecesarias, que, en caso de no estar indicadas, suponen un perjuicio para el paciente, dada la repercusión que supone la irradiación, por lo que es una necesidad asistencial seleccionar apropiadamente la indicación”, ha añadido.
Proyecto No Hacer
El proyecto No Hacer surge de iniciativas internacionales impulsadas en países como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá. En España, el Ministerio de Sanidad ha desarrollado el proyecto Compromiso por la calidad de las sociedades científicas en España, que se inició en 2013, para disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias (todas las que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, o no son prioritarias). Se puso en marcha como respuesta a una propuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para acordar recomendaciones de No Hacer basadas en la evidencia científica.
Entre los objetivos que perseguía la jornada celebrada el pasado miércoels se encuentran los de trasladar la necesidad de avanzar hacia una organización basada en la aportación de valor; la difusión de los resultados alcanzados hasta ahora con el proyecto; compartir buenas prácticas entre los profesionales de los diferentes centros de la Comunidad que han tenido un impacto importante en resultados y dibujar el futuro del proyecto conjunto. Estaba dirigida a jefes de servicio, supervisores de Enfermería y coordinadores, responsables de Enfermería de centros de salud, profesionales asistenciales, responsables del proyecto No Hacer, unidades de calidad y equipos directivos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios