Después de una cirugía mayor con anestesia general, las complicaciones pulmonares son las más frecuentes, ya que pueden aparecer en hasta el 30-40% de los pacientes.
Una de las causas más importantes es el daño que produce la ventilación mecánica sobre el tejido pulmonar. Es importante matizar que la ventilación mecánica es necesaria para todo paciente sometido a una anestesia general; a corto plazo, las complicaciones pulmonares enlentecen la recuperación de los pacientes, alargando su estancia en el hospital e incrementando también el consumo de recursos sanitarios.
Un estudio internacional publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, liderado por el Clínic-IDIBAPS y con la participación de decenas de hospitales de todo el mundo, demuestra que el uso de una estrategia de ventilación pulmonar personalizada a cada paciente reduce las complicaciones pulmonares después de una cirugía torácica.
Ventilación mecánica tradicional vs individualizada
“Este estudio supone un avance más en la mejora del manejo respiratorio del paciente quirúrgico basado en la personalización de la estrategia en función de las necesidades del paciente y de la cirugía”, comenta Carlos Ferrando, jefe de sección del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínic Barcelona, investigador del grupo en Investigación aplicada en infecciones respiratorias y enfermo crítico del IDIBAPS y miembro del CIBER de enfermedades respiratorias.
Para este estudio, financiado por el Instituto Superior Carlos III, se incluyeron a 1380 pacientes de cirugía torácica que se dividieron en dos grupos: la mitad realizaron el perioperatorio con ventilación tradicional y la otra mitad siguieron una estrategia de ventilación individualizada.
Desde hace varios años este equipo de investigación busca mejorar el manejo respiratorio de estos pacientes con el objetivo de reducir las complicaciones pulmonares posoperatorias. Ferrando ha agradecido “la inestimable colaboración que han realizado decenas de compañeros y compañeras en todos los hospitales y que han contribuido a este gran proyecto, especialmente complejo ya que se realizó gran parte durante la pandemia”.
Artículo de referencia: Individualised, perioperative open-lung ventilation strategy during one-lung ventilation (iPROVE-OLV): a multicenter, randomized, controlled clinical trial.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios