Ver cómo un león ruge y lanza un zarpazo al aproximar nuestra mano, como una jirafa detecta y mueve la cabeza ante nuestra presencia, un elefante intenta saludarnos con su trompa o una tortuga menea la cabeza siguiendo nuestra mano. Todo esto será posible gracias a ¡ZOOHHH!, un proyecto piloto con tecnología 5G y holográfica que se ha presentado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Este proyecto pretende acercar a algunos de los animales del Zoo de Barcelona a niños y niñas del Hospital, mejorar su estado de ánimo y reducir el impacto de la hospitalización. Además, es una herramienta educativa que permite aprender características tanto de los animales como de su hábitat.
Impulsado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), junto con el Zoo de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Vodafone y Fundación “la Caixa”, el proyecto cuenta también con la colaboración del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y Fundació El Somni dels Nens. La participación de instituciones, empresas y entidades de diferentes sectores permite contribuir desde distintos ámbitos a la digitalización de los entornos hospitalarios y del sector de la salud.
El secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, que ha participado en la presentación del proyecto, ha destacado que “proyectos como éste dan todo el sentido a la apuesta del Govern por la digitalización como generadora de oportunidades no sólo en el ámbito económico sino sobre todo en lo social y en el bienestar de las personas.
“Hacer llegar el zoo a los niños hospitalizados con una experiencia holográfica lúdica y educativa como ésta evidencia los beneficios de la digitalización en los entornos hospitalarios y el impacto de tecnologías avanzadas como la 5G en el sector Salud, donde además de permitir operaciones en remoto, ambulancias conectadas y teleasistencia, entre otras, contribuye a aliviar los efectos de la hospitalización e incidir así en una mejor salud integral de los pacientes”, añade.
¡ZOOHHH! consiste en una cabina que emula un mirador de naturaleza equipado con una pantalla holográfica de 32 pulgadas Looking Glass de 8K que, con la conectividad 5G de Vodafone desplegada en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu, permite vivir una experiencia interactiva con fauna de un área geográfica del mundo. La tecnología volumétrica y estereoscópica 3D de la empresa Aumenta Solutions posibilita interactuar con los modelos digitales de estos animales que, gracias a un sistema de sensor Leap Motion, siguen y reaccionan a la mano del usuario.
Eduard Martin, CIO y director de Conectividad Inteligente de MWCapital, ha explicado que “proyectos como éste acercan a los niños que son atendidos en el hospital experiencias enriquecedoras como ir al zoo y descubrir e interactuar con animales de la forma más real posible. Con ¡ZOOHHH! reafirmamos nuestra voluntad de contribuir a la digitalización del sector sanitario, que se está beneficiando de la llegada de tecnologías emergentes”.
Las imágenes 3D con refuerzo audiovisual se han obtenido a partir de fotografías tomadas en el Zoo de Barcelona, donde residen los animales, y la supervisión científica de todos los contenidos ha corrido a cargo de sus biólogos. Los protagonistas son, en este proyecto piloto, un león, una jirafa, un elefante y una tortuga del Sahel.
La sensibilización –junto a la conservación y la investigación– constituye uno de los pilares básicos de los zoos modernos, comprometidos con la preservación de la fauna y los hábitats naturales. En su nuevo modelo aprobado en 2019, el Zoo de Barcelona pone especial énfasis en la necesidad de salir de su espacio y hacer llegar su mensaje a favor de la protección de la biodiversidad al máximo número de personas a través de experiencias reveladoras que emocionen y muevan a la acción y la reconexión con la naturaleza.
Así lo ha expresado la tercera teniente de Alcaldía y presidenta del Zoo, Laia Bonet: “Este proyecto es una muestra de la voluntad del Zoo de Barcelona de avanzar hacia un nuevo modelo, más abierto a la sociedad, que trasciende el cuidado y conservación de las especies animales y que hace hincapié en la sensibilización de los niños. También es un magnífico ejemplo de cómo podemos utilizar las nuevas tecnologías al servicio de aquellos que más las necesitan, utilizándolas como una extensión de los sentidos o produciendo experiencias innovadoras.”
Por otra parte, el Zoo siempre se ha esforzado por acercarse a los ciudadanos en situaciones vulnerables, niños y niñas en especial, y ofrece de manera habitual su colaboración a hospitales e instituciones diversas, como los propios Hospital de Sant Joan de Déu, la Fundación “la Caixa” y la Fundació El Somni dels Nens. La participación en el proyecto ¡ZOOHHH! permite a la institución unir estas dos vocaciones incorporando el factor tecnológico imprescindible. Los equivalentes reales de los animales virtuales de este proyecto, hacen desde el Centro de descubrimiento del Sahel del Zoo la función de embajadores de esta biorregión que se encuentra también en una situación vulnerable y con la que el Zoo tiene una fuerte vinculación a través de proyectos de conservación varios.
La cabina se instalará durante una primera fase en el espacio exterior del edificio Itaka del Hospital Sant Joan de Déu. En una segunda fase, ¡ZOOHHH! se trasladará al Pediatric Cancer Center que el propio hospital Sant Joan de Déu inaugurará dentro de unos meses.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios