Más de 2.000 personas mayores de 55 años participarán en una investigación nacional que tratará de determinar, a partir de análisis genéticos, qué porcentaje desarrollará en el futuro una enfermedad neurodegenerativa, como párkinson, alzheimer u otras demencias. En el trabajo, promovido por el Hospital 12 de Octubre, colaboran la unidad de Investigación de La Alamedilla y el servicio de Neurología del Hospital Clínico.
Conocer cuántas personas desarrollarán en el futuro una enfermedad neurodegenerativa. Este es el ambicioso objetivo de un proyecto FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias) impulsado desde el servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el que colaboran la unidad de Investigación de La Alamedilla y el equipo de Neurología del Clínico de Salamanca. Según explica uno de los integrantes de esta plataforma científica, el doctor Emiliano Rodríguez, la idea es incluir muestras biológicas de más de 2.000 personas mayores de 55 años para realizar estudios genéticos y establecer las bases que permitan estimar, a través de un proyecto longitudinal y reevaluaciones futuras, qué porcentaje padecerá una patología neurodegenerativa, como párkinson, alzheimer u otras demencias.
Además de Salamanca, en el trabajo participan otras cinco áreas de salud, tres de Madrid y dos de Castilla y León (Arévalo y Burgos). En el caso salmantino, serán seis médicos de Familia del centro de salud Miguel Armijo quienes propondrán a algunos de sus pacientes la posibilidad de formar parte de este estudio a partir de un consentimiento informado.
En cuanto a la financiación, este año el proyecto cuenta con una ayuda del FIS, que ha permitido desarrollar todos los preparativos. Mientras, La Alamedilla ha solicitado a la Junta parte de los fondos necesarios para realizar las entrevistas a los participantes, ya que la iniciativa incluye una evaluación de sus condiciones de vida. La intención de los investigadores es iniciar el registro de los datos el próximo año, para analizarlos en 2015. A partir de ahí, se realizarían reevaluaciones “cada pocos años” para observar la “tendencia” y obtener resultados rigurosos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios