“Que pudieras curarte de aquella enfermedad no fue casualidad. Que otras muchas enfermedades nos sigan matando, tampoco. Si los avances médicos nos salvan a diario es porque en algún momento unos científicos se dedicaron a investigarlos. Y lo hicieron porque contaron con los fondos que necesitaban”.
“Parece obvio, pero las cifras no dicen lo mismo. Un tercio de los grupos de investigación del país llevamos desde el 1 de enero sin dinero para trabajar… Por eso muchísimas investigaciones que son necesarias no se están llevando a cabo. Están despidiendo a investigadores muy cualificados y otros muchos se están yendo ya del país”. Con estas palabras comienza la campaña de recogida de firmas impulsada por 10.000 investigadores de 27 centros de biomedicina españoles a través de change.org con un contundente mensaje: “La ciencia española colapsa. ¡Pongan medidas URGENTES para rescatarla!”.
En tan solo cuatro días, la iniciativa ha logrado reunir casi 130.000 apoyos y despertar un gran movimiento de respaldo en redes sociales. La acción, que partió de un preocupante Manifiesto por la Ciencia lanzado por los más prestigiosos investigadores del país con el llamamiento ¡Queremos inventar nosotros, por favor!, es todo un grito contra la situación por la que atraviesa actualmente el trabajo científico en España, una realidad que los investigadores califican como “alarmante”.
“La financiación en investigación se ha constreñido tanto estos años que nos es imposible avanzar de forma competitiva. Los grupos de investigación (pequeños y grandes) estamos perdiendo entre un 25 y un 50% de nuestro presupuesto. Además de la falta de inversión, la situación es caótica y los retrasos en los pagos, inadmisibles. La última convocatoria de proyectos del Plan Español de I+D+i ha salido con más de siete meses de retraso. Proyectos que deberían haber comenzado el 1 de enero de este año ni han empezado ni se sabe cuándo empezarán”, sostienen los científicos que han promovido la recogida de firmas, que añaden: “No podemos consentir más esperas. Estamos hablando de nuestro progreso como país y, lo que es más importante, de nuestra salud. ¿De qué nos sirve tener investigadores brillantes si no podemos ofrecerles contratos estables ni financiar los recursos que necesitan para los laboratorios? Los procesos burocráticos son tan lentos que solo están produciendo retrasos e incertidumbre”.
Fue el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) quien inició una petición que apoyan la Alianza de Centros de Excelencia (SOMMa), cuatro sociedades científicas, 27 directores de centros e institutos sanitarios de investigación y una selección de 40 investigadores españoles de referencia, además de las casi 130.000 personas que en apenas cuatro días han mostrado su respaldo a esta iniciativa.
“Sin investigación no hay cura. Cuantos más firmemos, más alto le diremos al Gobierno que la ciencia nos importa a todos y que queremos salvarla”, recalcan los científicos.
Puedes firmar la petición #SalvaLaCiencia en ESTE ENLACE.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios