Investigación Por S. A. D. Lunes, 16 Abril 2018 17:51
visita institucional

Colaboración científica en Ciencias de la Salud entre Japón y Salamanca

Firma de un convenio entre la USAL y las universidades de Gifu para promover alianzas en medicina, farmacia y otros campos de investigación

Vote este artículo
(0 votos)
Firma del convenio en Ciencias de la Salud en Japón. Firma del convenio en Ciencias de la Salud en Japón.

La visita institucional de la Universidad de Salamanca a Japón ha incluido la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Gifu y la Universidad Farmacéutica de Gifu con el objetivo de impulsar proyectos académicos de intercambio y promover alianzas interdisciplinarias en medicina, ciencias farmacéuticas y otros campos de investigación científica relevantes para el país asiático y para España.

El acuerdo implica la celebración de simposios académicos conjuntos entre las tres universidades. Tras celebrar el primero de ellos en Gifu el pasado sábado, el próximo tendrá lugar en principio en la Universidad de Salamanca, en 2019.

El viaje institucional del Estudio Salmantino ha finalizado este fin de semana con la celebración de un concierto en la ciudad de Gifu, en la sala Salamanca Hall, con el que la localidad nipona ha querido sumarse a la celebración del VIII Centenario de la USAL.

La delegación institucional de la Universidad de Salamanca, compuesta por el rector, Ricardo Rivero, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz, y el director del Centro Cultural Hispano Japonés, José Abel Flores, ha asistido a este concierto, en el que el guitarrista y compositor Cañizares, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Nagoya y el maestro Roberto Forés ha interpretado el Concierto de Aranjuez ante un abarrotado auditorio.

USAL Japon visitaEste concierto ha puesto el broche final a una visita cuyo principal objetivo es impulsar las relaciones de la Universidad de Salamanca con el país asiático en un año fundamental, ya que se cumplen 150 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Precisamente, el Salamanca Hall de Gifu cuenta con réplicas del órgano de la Catedral de Salamanca, del pórtico de la Natividad de la Catedral Nueva y de la fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad, una buena muestra de la relación habitual y el entendimiento entre las instituciones japonesas y la Universidad de Salamanca, a cuya conmemoración del VIII Centenario también se sumaron durante esta visita los emperadores, que concedieron una audiencia a la comitiva salmantina y participaron en el acto de celebración del 20º aniversario de la Asociación de la Universidad de Salamanca en Japón.

Relaciones instituciones entre Japón y España

Las relaciones diplomáticas y comerciales entre Japón y España se remontan a la firma, en 1868, del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España. Desde entonces, ambos han mantenido una magnífica relación que llega hasta nuestros días.

Buena prueba de ello son las relaciones académicas e institucionales entre la Universidad de Salamanca y el país asiático, claro ejemplo de este especial y relevante vínculo. La Universidad de Salamanca está considerada desde hace décadas como un referente en el aprendizaje del español para empresarios y diplomáticos nipones. Hoy en día, Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca recibe anualmente a cerca de 400 estudiantes japoneses que eligen al Estudio salmantino para aprender español.

Pero más allá del ámbito de la enseñanza del español, fue especialmente a partir de la década de los 90 cuando los lazos entre el Estudio salmantino y Japón se acentuaron, cuando la colaboración con la Asociación Universidad de Salamanca en Japón (creada en 1998), la Casa Imperial de Japón, la Embajada de Japón en España y múltiples empresas e instituciones japonesas hicieron posible la creación del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca, dirigido en la actualidad por José Abel Flores.

Desde la apertura de este centro en el del Palacio de Corvelle han pasado por sus aulas cerca de 2.000 alumnos de japonés. Además, el centro desarrolla una amplia e interesante vida cultural, en la que juega un papel decisivo la Semana Cultural del Japón, que dota de una visibilidad especial al centro durante unos días cuyas actividades congregan a alrededor de 1.000 asistentes.

Estrecho vínculo con la USAL

Más allá de la inefable labor de difusión cultural y del conocimiento del Centro Cultural Hispano Japonés, la presencia del país nipón en el Estudio se revela como una de las claves para entender la importancia de este país para la Universidad de Salamanca y el estrecho vínculo entre ésta y la potencia asiática.

Las visitas de las más altas autoridades niponas al Estudio en los últimos años son un signo de esta hermandad interinstitucional, desde las visitas oficiales de los emperadores y las numerosas recepciones e inauguraciones compartidas con los distintos embajadores de Japón en España hasta los viajes institucionales de la Universidad de Salamanca al Palacio Imperial del Japón y a distintas universidades del país, pasando por la visita en 2013 del Príncipe Heredero de Japón, Naruhito.

Asimismo, los convenios mantenidos con alrededor de 25 universidades japonesas favorecen la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y el desarrollo de proyectos conjuntos que sin lugar a dudas favorecen la producción del conocimiento científico tanto en España como en el país asiático.

La Asociación Universidad de Salamanca en Japón

La labor de la Asociación de la Universidad de Salamanca en Japón, que en 2018 cumple 20 años de historia, es fundamental a la hora de mantener y estrechar la colaboración entre el Estudio salmantino y el país asiático.

Esta agrupación aúna a personalidades españolas o vinculadas con la Universidad de Salamanca que realizan su labor en Japón. En palabras del director del Centro Cultural Hispano Japonés, José Abel Flores, la Asociación “es el nexo directo y diario con Japón, facilita la comunicación y organización” con el país nipón y por último se integra en las estructuras del mismo.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.