Un consorcio integrado por investigadores de Alemania y España dirigidos por el profesor Arndt Borkhardt, de la Universidad de Dusseldorf, y el doctor Isidro Sánchez-García, del CSIC y el Instituto de Investigaciones Biosanitarias de Salamanca (IBSAL), ha descubierto que el desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda, el cáncer más frecuente en la infancia, está estrechamente vinculado a la exposición infecciosa.
Como ha destacado el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC) en una nota de prensa, los resultados de este trabajo pueden tener aplicación en la Medicina Preventiva, tan relevante en el ámbito de la Hemato-Oncología. Y es que el modelo experimental presentado por el equipo permite comprender mejor los mecanismos internos que originan la leucemia linfoblástica aguda cuando el sistema inmune ha estado en contacto con agentes infecciosos en fase pre-leucémica, previa, por tanto, al diagnóstico clínico.
La investigación, financiada por las Fundaciones Josep Carreras e Inocente, Inocente y cuyos firmantes principales son Alberto Martín-Lorenzo, científico del CIC-IBMCC, y la doctora Julia Hauer, de la Universidad de Dusseldorf, se ha llevado a cabo con modelos animales, y ha sido publicada en la revista Cancer Discovery, de la American Association of Cancer Research, cuyo factor de impacto es del 19,45).
La exposición a patógenos comunes, determinante
Según explica el CIC-IBMCC de Salamanca, la comunidad científica sospechaba desde hace décadas que la leucemia linfoblástica resulta de la interacción intrínseca de la susceptibilidad genética de cada persona y los estímulos externos en la temprana infancia. Sin embargo, se desconocía cómo estos factores medioambientales influyen en el sistema inmune de las personas que cuentan con determinada susceptibilidad, de manera que, con el tiempo, acaba desarrollándose este tipo de leucemia.
El avance publicado ha demostrado que los ratones con susceptibilidad genética sólo desarrollan leucemia linfoblástica aguda cuando son expuestos a patógenos comunes, mientras que los animales que tenían dicha susceptibilidad y que no estuvieron en contacto con los patógenos, no desarrollaron a lo largo de su vida este tipo de leucemia. Por tanto, este trabajo confirma que la susceptibilidad genética no determina el desarrollo de este tipo de cáncer en ratones.
Además, se han identificado células pre-leucémicas que requieren de determinadas alteraciones genéticas para que la enfermedad se manifieste clínicamente. Por último, los ratones que desarrollaron leucemia y fueron tratados con inhibidores adecuados vivieron más que aquellos que no los recibieron.
Estos resultados permiten que ahora, por primera vez, se puedan dedicar todos los esfuerzos a la prevención de la leucemia infantil, y no sólo a su diagnóstico y tratamiento.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios